BUENOS AIRES, 8 nov (Reuters) - Argentina logró que Brasil desista de su plan de buscar abrir un cupo de importación de 750.000 toneladas de trigo sin aranceles para cereal de origen externo al bloque comercial sudamericano Mercosur, dijo el Gobierno argentino.
En un comunicado publicado en la noche del martes, el Ministerio de Agroindustria de Argentina -un gran exportador de trigo, cuyos envíos mayoritariamente van al vecino Brasil- dijo que la decisión llegó tras una serie de reuniones de negociación entre ambos gobiernos esta semana.
"El trigo es un producto emblemático del comercio bilateral y uno de los pilares de la integración regional, por lo tanto debemos evitar la adopción de medidas unilaterales que beneficien el ingreso de este producto desde terceros mercados", dijo la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, en la nota de prensa.
Luego de que el área sembrada con trigo en Brasil cayó casi 10 por ciento este año, ya que muchos agricultores eligieron otros cultivos, el Gobierno anunció en octubre que buscaría abrir ese cupo sin aranceles, lo que había causado preocupación en el sector triguero argentino.
Además de Brasil y Argentina, el bloque Mercosur también incluye a Paraguay y Uruguay. (Reporte de Maximiliano Rizzi)