Por Hugh Bronstein
BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - Funcionarios argentinos se encuentran en China esta semana para promocionar los productos de harina de soja del país sudamericano a fin de que sean aceptados por los compradores locales y conseguir la largamente esperada aprobación de Pekín para la venta de alimento forrajero basado en soja.
China es el principal consumidor de los porotos de soja argentina pero no importa su harina procesada, de márgenes más altos, que podría ser usada para alimentar a la mayor piara de cerdos del mundo a medida que los chinos modifican su dieta hacia los porcinos y la carne de ave.
Argentina, principal exportador global de harina de soja, ha tenido dificultades para obtener permiso para suministrar forrajes directamente a China, que actualmente muele los granos importados para convertirlos en harina a nivel local.
"Estamos hablando con ellos sobre la calidad de nuestra harina de soja, tratando de alcanzar el punto en el que aprueben a Argentina como proveedor de harina a China", dijo Santiago del Solar, jefe de gabinete de la Secretaría de Agroindustria, el miércoles en una entrevista telefónica.
"Pero es paso a paso. Lleva tiempo".
Las reuniones tienen lugar después de que China recortara sus importaciones de soja de Estados Unidos, el segundo productor mundial, ante una guerra comercial que reconfiguró los flujos globales de granos.
Los precios referenciales de la soja Sv1 en el mercado de Chicago oscilan apenas arriba de mínimos en una década vistos el año pasado, cuando la guerra comercial se agudizaba.
La delegación argentina en China incluye a Luis Etchevehere, secretario de Agroindustria, y al presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras, quien dijo que el objetivo del viaje era entablar acuerdos de largo plazo.
"Este evento es un hito en las relaciones comerciales con China. Nunca se había podido brindar información sobre nuestras capacidades y calidades a los compradores chinos", dijo Idígoras, en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
La delegación se encontró con representantes de 70 compañías chinas agroindustriales, dijo el comunicado. (Reporte de Hugh Bronstein; reporte adicional de Karl Plume en Chicago; traducido por Gabriel Burin Editado por Walter Bianchi)