BUENOS AIRES, 12 dic (Reuters) - Lluvias previstas para el fin de semana en el corazón agrícola de Argentina serían decisivas para el desarrollo de las campañas de soja y maíz 2017/18, cuya siembra está estancada por el clima seco que golpea desde hace semanas a esa región, dijeron expertos el martes.
De acuerdo con modelos climáticos, precipitaciones intensas atravesarían la zona núcleo argentina desde el sábado, lo que permitiría a los productores retomar la siembra y evitar mayores caídas en los rendimientos potenciales de sus cultivos.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, por lo que los mercados están siguiendo de cerca los problemas climáticos que afectan a su mayor región productora.
"Hay mucho miedo y lo decisivo va a ser que se produzca esta lluvia", dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Si bien la llanura pampeana de Argentina podría recibir algunas precipitaciones el martes, el estatal Instituto de Clima y Agua advirtió que serían ligeras y que recién el fin de semana se reportarían lluvias abundantes en esa región.
"Cada vez que te atrasás (en la siembra) perdés mas potencial de rendimiento. Sembrar en la segunda quincena de diciembre ya es distinto que en la primera, y en la primera mitad de enero el potencial (de rindes) es bajísimo", dijo Cristian Russo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Según la BCR, hasta la semana pasada los productores de la zona núcleo habían sembrado solo el 40 por ciento de las 660.000 hectáreas que planeaban dedicar a la soja tardía. En tanto, solo restan unos días para que el maíz ya sembrado comience su etapa crítica de desarrollo, el momento en que necesita más agua.
La BCR ha estimado que la cosecha de soja 2017/18 será de 54,4 millones de toneladas y que la de maíz alcanzará los 41,5 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi/Juana Casas)