Por David Spaic-Kovacic y Marja Novak
PORTOROZ, Eslovenia, 25 oct (Reuters) - Países liderados por Japón bloquearon el martes una propuesta de gobiernos sudamericanos y africanos para crear un santuario en el Atlántico Sur para ballenas, las que dicen que están en peligro pese a los 30 años de moratoria mundial de su caza.
La propuesta presentada por cinco países africanos y sudamericanos necesitaba el respaldo de tres cuartos de los 88 miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Pero 24 naciones se opusieron, incluyendo Japón.
Japón es uno de los países, junto a Noruega e Islandia, que continúan cazando ballenas usando un vacío legal en la moratoria que permite la práctica de "caza científica", en la que la carcasa del animal es examinada antes de que se coma la carne, que muchos japoneses consideran un manjar.
Tokio dice que se hace el examen de la carcasa para determinar la edad de las ballenas para así aumentar el conocimiento de lo que se necesita para ayudar a preservar una cantidad "sustentable" de cetáceos.
Japón y sus aliados procaza no hicieron comentarios de inmediato el martes. El lunes, el enviado japonés Joji Morishita dijo que la CBI continuaba dividida entre una mayoría que apoyaba una prohibición total y países que "apoyaban un uso sostenible".
Los países a favor del santuario dicen que el "uso sostenible" no es suficiente para proteger a especies de ballenas en peligro de extinción.
"Brasil no acepta la práctica (de caza científica). La (laguna legal) no debería estar ahí en absoluto", dijo Hermano Telles Ribeiro, enviado de Brasil ante la CBI, después de la votación en una reunión realizada en un centro de veraneo costero en Eslovenia.
Ribeiro dijo que era momento de reforzar la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas, firmada hace 70 años. Los científicos estiman que unas 300.000 ballenas y delfines mueren anualmente tras quedar atrapados accidentalmente en redes de pesca. (Reporte de David Spaic-Kovacic, escrito por Marja Novak, editado en español por Patricia Avila)