BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - Inundaciones causadas por fuertes lluvias en la última semana podrían generar pérdidas en la cosecha trigo del ciclo 2016/17 en algunas zonas agrícolas de Argentina, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La provincia de Buenos Aires concentra la mayor parte de los 4,3 millones de hectáreas dedicados al cultivo en la actual campaña, pero el corazón triguero están en el sur del distrito, mientras que las regiones anegadas se ubican en la zona oeste.
Argentina es un importante proveedor mundial de trigo y de acuerdo a la Bolsa su producción alcanzaría los 12,5 millones de toneladas en la temporada 2016/17.
"En los partidos del oeste bonaerense (provincia de Buenos Aires) podría registrarse pérdidas de varios cuadros una vez que los productores tengan la posibilidad de ingresar a los campos a evaluar el estado del cereal", dijo la entidad en su reporte semanal de cultivos.
Hasta el jueves los agricultores habían recolectado el 2,7 por ciento del área cosechable de trigo, señaló el informe.
Con respecto al maíz comercial 2016/17, cuya área sería de 4,9 millones de hectáreas, la Bolsa dijo que en la región occidental de Buenos Aires muchos productores elevarían la superficie destinada al cereal de siembra tardía debido a los excesos de agua producidos por las tormentas.
Hasta el momento, los chacareros de Argentina -el tercer proveedor global del grano- implantaron el 35,9 por ciento del área prevista para el maíz, agregó la entidad. (Reporte de Maximilian Heath; Editado por Maximiliano Rizzi)