BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos recortaron sus pérdidas el miércoles, en línea con la volatilidad de los mercados externos, luego del sorpresivo triunfo presidencial del republicano Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
El peso cambió de tendencia y cerró con apreciación por la necesidad de venta de dólares para cubrir en moneda local la última licitación de deuda del Banco Central, dijeron operadores.
"No nos asusta el escenario, aunque lo tomamos con respeto y cautela. La recomendación en este sentido es no apurarse. Podrá existir una sobre reacción, que no descartamos recorte en las próximas horas o ruedas", dijo la consultora Portfolio Personal en un informe.
* El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,66 por ciento a 17.024,89 unidades, encabezado por títulos del sector energético. En la apertura, el mercado llegó a ceder un 4,90 por ciento.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC tuvieron una merma promedio de 0,7 por ciento, liderados por la tendencia de los 'Disc' nominado en dólares con un 1,4 por ciento.
* El riesgo país argentino 11EMJ , medido por el banco JP.Morgan, subía apenas una unidad a 437 puntos básicos a las 2005 GMT, cuando por la mañana llegó a trepar 23 unidades.
* El peso interbancario ARS=RASL se apreció un 0,13 por ciento frente al dólar, a 14,92/14,95 unidades, aunque en las anotaciones iniciales se depreció hasta las 15,15 unidades, dijeron operadores.
* Por su parte, la moneda local en el mercado marginal ganó un 0,26 por ciento, a 15,33/15,38 por dólar, en un contexto de muy reducidos negocios. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juliana Castilla)