Investing.com – El dólar se ha mantenido cerca de máximos de 14 años con respecto a las demás monedas principales este martes tras descender el lunes, pues los traders se han retirado a recoger beneficios tras el mayor repunte del billete verde en más de cuatro años.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 101,02, manteniéndose por debajo de los máximos de 13 años y medio registrados el viernes en 101,54.
Antes de descender el lunes, el billete verde había subido durante 10 jornadas consecutivas, su racha más larga de ganancias desde mayo de 2012.
El dólar había subido tras los resultados de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ante las expectativas de que los planes del presidente electo Donald Trump de aumentar el gasto fiscal y recortar los impuestos impulsen el crecimiento económico y la inflación.
La aceleración del crecimiento y la inflación también harán que la Fed ajuste su política monetaria a mayor ritmo del que se había previsto anteriormente.
El repunte del dólar también se ha visto impulsado por la confianza en que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés casi con toda seguridad en su reunión de los próximos 13-14 de diciembre.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, reiteró el jueves que la subida de los tipos de interés “podría proceder relativamente pronto”.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, los inversores estiman que hay un 100% de probabilidades de que se produzca una subida de los tipos de interés en la reunión de diciembre.
Las expectativas de subida de los tipos de interés impulsan el billete verde haciéndolo más atractivo a los ojos de los inversores que buscan un buen rendimiento.
El euro ganó posiciones con respecto al yen; el par se situó finalmente en el nivel de 110,92, tras haber registrado mínimos en 110,28 durante la noche. El par registró máximos de casi seis meses en 111,35 el lunes para después revertir su rumbo.
El euro perdió posiciones, retrocediendo el par EUR/USD hasta el nivel de 1,0617, manteniéndose aun así por encima de los mínimos de 11 meses registrados el viernes en 1,0568.
La libra también perdió terreno, descendiendo el par GBP/USD hasta el nivel de 1,2474.
La libra cerró la jornada del lunes con un avance del 1,3% pues los inversores seguían tratando de vislumbrar cuál será la estrategia de salida de la Unión Europea del Reino Unido.