(Añade detalles, cita)
BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - La cosecha de soja 2016/17 de Argentina sería de 54,8 millones de toneladas, por encima de los 53,5 millones estimados anteriormente, gracias a condiciones climáticas favorables en la mayoría de las regiones agrícolas del país, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Hace dos semanas, la entidad había recortado su cálculo de producción de la oleaginosa -de la que Argentina es el tercer mayor proveedor internacional- debido a problemas climáticos que generaron una reducción del área esperada para el grano.
Pero la reciente mejora de las condiciones climáticas alivian los temores de mayores pérdidas para los cultivos de soja 16/17, que están atravesando su etapa clave de desarrollo.
"Sobre el total del área en pie, un 57,4 por ciento mantiene una condición hídrica favorable, mientras que otro 24,4 por ciento del área cuenta con óptimas reservas en el perfil del suelo", dijo la Bolsa en su reporte semanal de granos.
Más temprano el jueves, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) recortó a 55,5 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha argentina de soja 2016/17, desde los 57 millones previstos en enero. país sudamericano es también el mayor exportador mundial de harina y aceite de soja.
En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires elevó a 37 millones de toneladas su cálculo para la cosecha argentina de maíz, desde los 36 millones pronosticados en octubre, en el inicio de la campaña 2016/17.
Según los datos de la entidad, la cifra representa un crecimiento del 23 por ciento respecto de la producción de maíz de la temporada previa en Argentina, que es el tercer proveedor global del cereal. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Maximilian Heath)