Investing.com – El oro apenas registró variaciones durante la jornada de negociación de este lunes en Norteamérica pues los inversores aguardan la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de esta semana y pendientes del desarrollo de los acontecimientos políticos del Reino Unido.
Los futuros sobre oro del Comex se han negociado a 1.270,62 USD por onza troy, con un retroceso de menos de 1,00 USD. Mientras, el oro al contado se situó en 1.268,80 USD.
Los precios del metal precioso registraron su tercera jornada consecutiva de pérdidas el viernes tras registrar mínimos de una semana en 1.266,70 USD.
Los mercados estarán pendientes esta semana de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de dos días de duración que finaliza el miércoles.
Todo apunta a que el banco central estadounidense subirá los tipos de interés, de modo que los inversores aguardan cualquier indicio acerca del ritmo de implementación de ajustes en los próximos meses y el año que viene.
Los actores del mercado prestarán también atención a los detalles sobre el plan de la Fed de reducir su balance de 4.500 billones de USD este año.
Los funcionarios de la Fed en general estiman que habrá dos subidas más de los tipos antes de finalizar el año, tras haberlos subido ya una vez este año en un cuarto de punto porcentual en marzo.
Sin embargo, una serie de decepcionantes datos económicos de Estados Unidos y la creciente incertidumbre en torno a la capacidad de la Administración de Trump para aprobar las reformas fiscales y de sanidad han suscitado dudas acerca de que a Fed pueda subir los tipos de interés tanto como les gustaría antes de finalizar el año.
Según el Barómetro de Tipos de la Fed de Investing.com, han descendido las probabilidades de que se produzcan más subidas de los tipos este año después de la tan esperada subida de esta semana, y los mercados estiman que hay sólo un 40% de que esto ocurra.
Además de la reunión de la Fed, la agenda de esta semana también incluye los datos de Estados Unidos sobre inflación, ventas minoristas, precios de la producción, licencias de obra, promociones de vivienda, solicitudes de subsidio por desempleo, producción industrial, confianza de los consumidores, así como las encuestas sobre el estado del sector manufacturero de las regiones de Filadelfia y Nueva York.
Mientras, la pérdida de poder de la primera ministra británica, Theresa May, la sitúa en una posición bastante precaria después de que su partido perdiera inesperadamente su mayoría parlamentaria en unas elecciones que podrían alterar las negociaciones del Brexit.
En una reunión privada que se celebrará en el Parlamento en el transcurso de la jornada, la primera ministra Theresa May intentará convencer a los legisladores de su Partido Conservador de que debe seguir a la cabeza del mismo. Si en esta reunión no consigue convencer a los legisladores de que puede gobernar con eficacia, sus detractores intensificarán el llamamiento a su dimisión.
La agitación política se produce una semana antes de que el Reino Unido comience a negociar los términos de su salida de la Unión Europea en unas conversaciones de una complejidad sin precedentes que deberían concluir a finales de marzo de 2019, cuando se haga efectiva la salida del Reino Unido.
Por otra parte, la plata del Comex ha bajado en torno a un 0,9% o 15,9 centavos hasta 17,06 USD.
Mientras, el platino ha subido un 0,4% hasta 944,15 USD, mientras que el paladio se ha apuntado un alza de en torno a un 1,5% hasta 868,92 USD por onza, no muy apartado de los máximos de 16 años registrados el viernes.
Los futuros sobre cobre se dejaron 2,0 centavos hasta 2,663040 USD por libra.