SÃO PAULO/RÍO DE JANEIRO, 27 jul (Reuters) - La ganancia neta del gigante minero brasileño Vale se desplomó en el segundo trimestre en términos interanuales e incumplió las expectativas del mercado debido a la debilidad del real y a amortizaciones de varios activos, informó el jueves el mayor productor mundial de mineral de hierro.
En un comunicado al regulador, Vale VALE5.SA dijo que su utilidad neta sumó 16 millones de dólares, muy por debajo de los 421 millones de dólares de la mediana de las estimaciones de analistas y de los 1.106 millones de dólares del segundo trimestre del año pasado.
La ganancia neta alcanzó los 949 millones de dólares tras ser ajustado por impactos cambiarios e ítems extraordinarios, sobre los 784 millones de dólares de hace un año.
Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, o EBITDA, de Vale tocó los 2.729 millones de dólares, por debajo de la estimación consensual de 2.854 millones de dólares compilada por Thomson Reuters.
Los ingresos en el trimestre fueron de 7.235 millones de dólares, debajo de las estimaciones de 7.330 millones de dólares.
Los resultados fueron anunciados después de que Vale dijo la semana pasada que la producción de mineral de hierro cerrará el año cerca del rango inferior de su pronóstico de entre 360 millones y 380 millones de toneladas, pese a una producción récord en el segundo trimestre.
Impulsados por la fuerte demanda de acero en China, los precios del mineral de hierro subieron a alrededor de 70 dólares por tonelada esta semana, aunque algunos analistas no creen que se mantengan en los niveles actuales debido al aumento de la oferta.
La minera afirmó que su deuda neta alcanzó los 22.122 millones de dólares en el segundo trimestre, menos que los 22.777 millones de dólares del primer trimestre, y que quiere reducirla a entre 15.000 millones de dólares y 17.000 millones de dólares este año.
Las inversiones sumaron 894 millones de dólares en el trimestre, agregó la compañía, mientras que el flujo de caja alcanzó los 2.151 millones de dólares. (Reporte de Bruno Federowski y Alexandra Alper. Editado en español por Patricio Abusleme)