Investing.com – Los precios del petróleo crudo han subido durante la mañana de este viernes después de que los principales productores de petróleo del mundo acordaran la ampliación de los recortes de producción hasta finales de 2018.
El contrato de diciembre del West Texas Intermediate de Estados Unidos se ha situado en 57,84 USD por barril a las 13:05 horas (CET), subiendo en torno a un 0,80% o 46 centavos.
Por otra parte, el petróleo Brent del ICE Futures Exchange de Londres para entrega en febrero ha subido un 0,99% o 62 centavos hasta 63,25 USD por barril.
Los precios han subido después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza cumplieron las expectativas de los mercados y acordaran una ampliación de las reducciones de producción a partir de marzo de 2018 hasta finales del año que viene.
En noviembre del año pasado, la OPEP y otros 11 países productores no miembros de la OPEP con Rusia a la cabeza, acordaron una reducción de la producción de 1,8 millones de barriles al día del 1 de enero al 30 de junio.
El acuerdo se amplió en mayo otros nueve meses hasta marzo de 2018 en un intento de reducir las reservas de petróleo a escala mundial y respaldar los precios.
El petróleo ha subido en torno a un 17% desde la última vez que se reunieron los productores a finales de mayo; los productores de petróleo no volverán a mantener otra ronda de negociaciones hasta junio.
El ministro de energía saudí Khalid al-Falih ha anunciado que todo apunta a que las reservas descenderán hasta los objetivos deseados en el segundo semestre de 2018, aunque ha admitido que la producción en otras áreas, como la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos, sigue siendo una incógnita.
Por otra parte, los futuros de gasolina se apuntaron un alza del 0,81% hasta 1,747 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural han avanzado un 2,41% hasta 3,098 USD por millón de unidades térmicas británicas.