BUENOS AIRES, 9 feb (Reuters) - Lluvias en la región agrícola núcleo de Argentina aliviaban el viernes a la soja y el maíz del ciclo 2017/18, dijo el asesor climático de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), que el jueves recortó sus estimaciones de producción de ambos cultivos por los efectos de la feroz sequía que afecta a la región.
El clima seco que castiga a la zona agrícola central de Argentina desde fines del año pasado ya impactó en los rendimientos de la soja y el maíz, y obligó a la BCBA a reducir sus previsiones de cosecha a 50 millones y 39 millones de toneladas, respectivamente. lloviendo en el sur (de la provincia) de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, en Córdoba. Las lluvias son moderadas, pero llegaron justo para contener el daño", dijo a Reuters Eduardo Sierra, experto meteorólogo de la Bolsa.
La sequía que afecta a Argentina, el principal exportador de harina y aceite de soja y el tercero de maíz, mantiene en vilo a los mercados de granos, y el jueves impulsaron los precios de los futuros de la oleaginosa a máximos de dos semanas en la influyente plaza de Chicago. bien especialistas climáticos esperan que el clima se torne más húmedo desde mediados de febrero, algunos creen que esas lluvias no alcanzarán a revertir el daño de la sequía. Bolsa de Cereales baja a 50 mln T estimación de cosecha argentina de soja debido a sequía
Soja sube en Chicago por temores a menor oferta argentina
Clima seco sigue golpeando a soja y maíz de Argentina, pero la semana próxima traerá lluvias
(Reporte de Maximilian Heath; editado por Nicolás Misculin y Natalia Ramos)