BUENOS AIRES, 22 feb (Reuters) - Las empresas argentinas exportadoras de biodiésel rechazaron el jueves el nuevo arancel que Estados Unidos fijó a las importaciones de ese combustible, por considerar que eran objeto de dumping.
La sanción del Departamento de Comercio de Estados Unidos -que también involucra a Indonesia- dejó prácticamente fuera de ese mercado al biodiésel de Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de ese combustible. Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) consideró -a través de un comunicado- "infundada, arbitraria e ilegal" la decisión estadounidense.
"Estos derechos antidumping confirman el cierre total del mercado americano por al menos cinco años, con un altísimo impacto en toda la cadena sojera argentina" señaló Luis Zubizarreta, presidente de Carbio, en el comunicado.
Los últimos aranceles hacen que sea virtualmente un hecho que el biodiésel de Argentina e Indonesia no se venderá en el mercado estadounidense, con tasas combinadas de hasta un 159 por ciento para el combustible argentino y de hasta un 341 por ciento para la variedad indonesia.
El Gobierno de Argentina ha dicho que presentará el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), donde ya ganó una disputa similar con la Unión Europea.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ EEUU fija más aranceles a importaciones de biodiésel de Argentina e Indonesia
(Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Carlos Aliaga)