(Amplía información, añade detalles)
WASHINGTON, 15 jul (Reuters) - El Gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes que tomará medidas para dificultar más la llegada de inmigrantes que llegan a su frontera sur buscando asilo, instándolos a solicitar refugio desde otros países.
En un comunicado conjunto, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la nueva norma interina establece un "estándar" para los inmigrantes que intentan llegar al país, "al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos".
La propuesta dificultaría los casos de postulantes a asilo que no emitieron solicitudes de protección ante persecución o tortura cuando estas opciones estaban disponibles en al menos un "tercer país" a través del cual viajaron a Estados Unidos.
El Gobierno de Trump quiere frenar el flujo de solicitantes de asilo que llegan a la frontera sur. La mayoría son centroamericanos que han viajado a través de México y Guatemala en camino hacia la frontera, aunque algunos provienen de África.
El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que la medida "ayudará a reducir un importante factor de "atractivo" que impulsa la migración irregular a Estados Unidos".
El fiscal general William Barr dijo en una declaración que, si bien "Estados Unidos es un país generoso", está "completamente abrumado" por los cientos de miles de "extranjeros en la frontera sur". Muchos de ellos, afirmó, están "buscando asilo sin mérito".
La medida entraría en vigor con la publicación de la normativa el martes, según el comunicado.