Investing.com – La tasa de evolución anual del índice de los precios al consumo del Reino Unido descendió el mes pasado hasta un 2,4%, según datos oficiales del Instituto Británico de Estadística de este miércoles.
Esta ha sido su cota más baja desde marzo de 2017 y no cumple con las expectativas que apuntaban a que la lectura se mantendrá sin cambios con respecto al aumento del 2,5% del mes anterior.
En términos mensuales, la inflación de precios al consumo subió un 0,4% en abril, frente a la subida del 0,1% registrada el mes anterior.
Los analistas esperaban una subida del 0,5%.
El IPC subyacente, del que se excluyen los costes de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, ascendió el mes pasado a una tasa del 2,1% en términos estacionalmente ajustados, por debajo de las expectativas que apuntaban a un 2,2% y de la subida del 2,3% de marzo.
El índice de ventas minoristas (IVM) subió un 3,4% interanual en abril, tras subir un 3,3% el mes anterior.
La lectura coincide con los pronósticos de los analistas.
En términos mensuales, el IVM subió un 0,5% en abril, tal y como estaba previsto.
El IVM había subido un 0,1% en marzo.
El IVM subyacente subió a una tasa anualizada del 3,4% el mes pasado, coincidiendo con la lectura registrada el mes anterior.
Los economistas habían previsto una subida de sólo un 3,3%.
En términos mensuales, el IVM subyacente subió un 0,5% en abril, frente a la lectura del mes pasado que indicaba una subida del 0,1%.
El Instituto Británico de Estadística indicó que la mayor contribución al descenso vino determinada principalmente por los cambios de precios de los billetes de avión, debido a las vacaciones de Semana Santa.
"La subida de los precios de los carburantes supuso el mayor impulso al alza", señalaba el Instituto Británico de Estadística en el informe.
Para los mercados, el bajo nivel de inflación puede aliviar la presión que se ejerce sobre el Banco de Inglaterra para que progrese en el ajuste de la política monetaria. Los traders actualmente están divididos sobre si habrá una subida de tipos en agosto.
Durante su comparecencia ante la Comisión del Tesoro del martes, el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, reiteró que el banco central cree que los tipos de interés subirán a un ritmo gradual y limitado.