BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - El peso mayorista de Argentina se depreciaba nuevamente el jueves, sólo frenado por la liquidez de dólares generada desde el oficial Banco Nación, en medio de una constante cobertura de carteras en la divisa estadounidense en desmedro de otros activos dado el aumento en la aversión al riesgo global.
Operadores seguían con atención la lenta caída de la moneda doméstica a la zona de los 25 pesos por dólar, nivel al que el banco central dijo estar dispuesto a ofrecer hasta 5.000 millones de dólares como eventual piso del mercado, en una decisión adoptada en las últimas semanas tras las fuertes turbulencias cambiarias.
* El peso ARS=RASL se depreciaba un 0,12 por ciento, a 24,955/24,96 por dólar, a las 12.30 hora local (1530 GMT), para acumular en mayo un desplome del 17,71 por ciento y profundizar la pérdida al 25,28 por ciento en lo que va del 2018.
* Estamos "en la puerta del muro de los 5.000 millones (de dólares) a 25 pesos. Veremos si era un muro real (del banco central) o solo se ofertaban mientras nadie los reclamara", dijo el analista financiero Christian Buteler.
* La moneda soberana en la franja marginal perdía un 0,13 por ciento, a 25,88/25,93 por dólar, dijeron operadores. Esta reducida plaza cambiaria arrastra en el mes una caída del 19,45 por ciento.
* Frente a los problemas de una abultado déficit fiscal y el encarecimiento del crédito externo, el Gobierno del presidente Mauricio Macri avanza en las conversaciones para lograr una ayuda financiera inmediata del Fondo Monetario Internacional (FMI).
* La bolsa argentina subía encabezada por sociedades energéticas como respuesta al veto presidencial a una ley para frenar un alza de tarifas de servicios públicos. El índice Merval .MERV crecía un 0,4 por ciento, a 28.503 unidades, aunque a primera hora llegó a trepar un 1,33 por ciento.
* Frente a la adversidad de los mercados externos, después de que Estados Unidos decidió imponer aranceles a la importación de metales desde Canadá, México y la Unión Europea, avivando el temor a una guerra comercial con sus principales aliados, los bonos extrabursátiles argentinos RPLATC caían un 0,6 por ciento en promedio y el riesgo país 11EMJ trepaba 22 unidades, a 526 puntos básicos.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Gobierno de Argentina veta medida para frenar alza de tarifas de servicios públicos
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Walter Bianchi)