(Actualiza con más datos, comentario de analista. Cambia redacción)
SANTIAGO, 7 jun (Reuters) - Las importaciones chilenas anotaron en mayo su nivel más alto desde fines del 2014, en una señal que apuntaría a un sostenido repunte de la demanda interna, especialmente de la inversión, en momentos que el país busca afianzar un mayor crecimiento de la economía.
En el quinto mes, las importaciones sumaron 6.004 millones de dólares, un alza interanual del 25 por ciento, dijo el jueves un informe del Banco Central. En mayo, las importaciones de bienes de consumo y de capital registraron su mejor desempeño anual.
"Se mantiene una recuperación del crecimiento en las importaciones, que es consistente con lo que estamos viendo en actividad", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
El desempeño de las importaciones en mayo es el mejor desde diciembre del 2014, cuando alcanzaron a 6.233 millones de dólares.
Junto con el mejor resultado de las importaciones, los envíos anotaron su mejor desempeño en lo que va del año. Las exportaciones fueron de 6.683 millones de dólares en el quinto mes, un alza interanual del 15 por ciento.
Del total de los envíos, la mitad correspondió a exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial. En mayo, sumó 3.357 millones de dólares. mayores ingresos provenientes de las exportaciones lideradas por el cobre contribuirían a apuntalar las finanzas y un mejor desempeño de la economía local pese a que el gobierno del multimillonario Sebastián Piñera ha anunciado medidas de mayor austeridad fiscal.
Debido al fuerte repunte de las importaciones, el saldo de la balanza comercial mostró un superávit de 679 millones de dólares, el más bajo de los primeros cinco meses de este año.
Entre enero y mayo, las exportaciones sumaron 32.738 millones de dólares, un alza interanual del 23 por ciento. Las importaciones, en tanto, llegaron a 27.709 millones de dólares, un 16 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado.
Para este año, el Banco Central ha pronosticado un saldo positivo en la balanza comercial de 10.400 millones de dólares. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Natalia Ramos)