👀 A tener en cuenta: Las acciones MÁS infravaloradas para comprar en este momentoVea acciones infravaloradas

EUA deportará foráneos a México, gobierno aceptará algunos

Publicado 20.12.2018, 04:39 a.m
EUA deportará foráneos a México, gobierno aceptará algunos
por César Enrique Pérez Moreno

Infosel, diciembre. 20.- El gobierno de México aceptará, por cuestiones humanitarias y de manera temporal, recibir a algunas personas no nacidas en el país que serán deportadas por Estados Unidos mientras esperan la resolución de su situación migratoria, aunque reiteró que la decisión de aceptar o no el ingreso de personas a territorio mexicano es decisión exclusiva del país, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un comunicado.

Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Interna de ese país, informó a México su intención de enviarle ciudadanos extranjeros, no mexicanos, para que aguarden en territorio mexicano la resolución de las solicitudes de asilo que pidieron al gobierno de Donald J. Trump.

Por su parte México, a través de la SRE, reiteró que es su facultad soberana "admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria", pero al mismo tiempo informó que aceptará temporalmente el ingreso al país de algunos para atender la crisis migratoria que se vive en la frontera estadounidense.

"Las acciones que tomen los gobiernos de México y de Estados Unidos no constituyen un esquema de Tercer País Seguro, en el que se obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México", dijo la cancillería en un comunicado. "Están dirigidas a facilitar el seguimiento de las solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México".

El gobierno de Trump ha tomado acciones más severas para frenar la llegada de inmigrantes centroamericanos, que cruzan México en caravana para tratar de llegar a la frontera y solicitar asilo ante los altos niveles de violencia que viven en sus respectivos lugares de origen.

Alrededor de cinco mil migrantes, que son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, lograron llegar a la frontera entre Estados Unidos y México para tratar de cruzar incluso de manera ilegal, pero ahora están varados en espera de conocer si las solicitudes que presentaron ante la Casa Blanca para recibir asilo resultan exitosas.

Si bien el gobierno mexicano ya había dicho en el pasado que no aceptaría la llegada al país de ciudadanos de otras nacionalidades provenientes de Estados Unidos, ahora anunció que hará ciertas concesiones para tratar de aliviar la crisis humanitaria que se generó con la movilización de miles de inmigrantes.

México "autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos que hayan ingresado a ese país por un puerto de entrada o que hayan sido aprehendidas entre puertos de entrada, hayan sido entrevistadas por las autoridades de control migratorio de ese país, y hayan recibido un citatorio para presentarse ante un Juez Migratorio", informó la cancillería.

Además, la SRE dijo que permitirá que las personas extranjeras que hayan recibido un citatorio de Estados Unidos soliciten su entrada temporal al país en los lugares destinados al tránsito internacional de personas e incluso puedan realizar entradas y salidas múltiples del territorio nacional.

También garantizará que el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos que acepte, así como un trato igualitario sin discriminación alguna y la oportunidad de solicitar un permiso para trabajar a cambio de una remuneración, lo que les permitirá solventar sus necesidades básicas.

"El Gobierno de México reitera que toda persona extranjera deberá observar la Ley mientras se encuentre en territorio nacional", dijo Relaciones Exteriores.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.