Investing.com - El yen y el euro se dispararon este lunes pues el nuevo desplome de los valores de China producido durante la noche contribuyó a los temores de que la segunda economía del mundo se está ralentizando, desencadenando la huida de los activos de riesgo.
El par USD/JPY registró mínimos de mes y medio en 120,73 y se dejó finalmente un 0,79% hasta el nivel de 121,09.
El dólar descendió también con respecto al euro; la moneda única subió un 0,69% hasta registrar máximos de seis meses en el nivel de 1,1458.
Las acciones de China cayeron más de un 8% este lunes, pulverizando todos sus beneficios de este año. La caída se produce pues Pekín se abstuvo de implementar nuevas medidas para apoyar los activos tras el desplome de los mercados del 11% la semana pasada.
Los mercados financieros han estado inquietos desde que China devaluara el yuan el pasado 11 de agosto, avivando los temores de que la economía se esté ralentizando a mayor ritmo del que estaba previsto.
Según datos del viernes, la actividad manufacturera de China ha disminuido en agosto a su ritmo más rápido de los últimos seis años y medio, avivando los temores sobre la ralentización de la segunda economía del mundo.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,59% hasta 94,3, mínimos de dos meses.
El dólar se ha visto sometido a una gran presión pues la creciente incertidumbre en torno a las previsiones de crecimiento global y el optimismo de las previsiones de inflación de Estados Unidos han provocado que los inversores pospongan sus expectativas acerca de la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.
Mientras, el dólar australiano se desplomó hasta el nivel de 0,7201, mínimos de seis años, y se situó finalmente en el nivel de 0,7250.
La divisa de Australia se ve afectada por las noticias de China, uno de los principales exportadores del mercado para Australia.