OLIMPIA, Grecia, 20 abr (Reuters) - Los Juegos de Río de Janeiro 2016 serán seguros para los atletas pese a las preocupaciones por la contaminación del agua, dijo el miércoles el presidente del Comité Olímpico Internacional.
En el 2014, biólogos dijeron que los ríos que desembocan en la bahía de Guanabara en Río contenían superbacterias resistentes a antibióticos y que pueden causar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares.
La limpieza de sus aguas era una parte clave en la candidatura de Río para organizar los Juegos, los primeros en América del Sur, y ha sido una meta durante mucho tiempo para sucesivos gobiernos locales.
"Tenemos mucha confianza de que el área de competición para los atletas brindará condiciones seguras", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, a periodistas.
"La ciudad, el estado y el comité organizador están llevando a cabo muchos esfuerzos, y lo que vemos ahora es que el 60 por ciento de la superficie está limpia. Sin los Juegos eso sería cero", añadió.
Cuando Río se presentó como candidata para los Juegos del 2016, la ciudad dijo que recortaría la cantidad de aguas residuales que llegan a la bahía en un 80 por ciento, pero luego confirmó que no cumpliría la meta.
"El último tramo siempre es el más difícil y también existen desafíos, pero (...) tenemos mucha confianza en que serán unos Juegos excelentes", dijo Bach. (Reporte de Karolina Tagaris, editado en español por Patricia Avila)