Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este lunes, 1 de agosto en los mercados financieros.
1. Las bolsas mundiales, en máximos de 11 meses
Las bolsas mundiales han registrado máximos de 11 meses este lunes, ante los indicios de que los bancos centrales de todo el mundo implementarán medidas de estímulo o se abstendrán de reducirlas en los próximos meses.
Todo apunta a que los valores de Wall Street comenzarán el mes de agosto en tono positivo, con los valores estadounidenses apuntando a una apertura al alza este lunes después de que los decepcionantes datos sobre el crecimiento de la semana pasada hicieran disminuir la amenaza de que se materialice pronto la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Mientras, los mercados de valores europeos se movieron ligeramente a la baja durante la mañana de la jornada de negociación de este lunes, pues los inversores asimilaban los resultados de los últimos tests de esfuerzo de la Autoridad Bancaria Europea.
Anteriormente, las acciones de Asia registraron máximos de un año después de que los decepcionantes datos sobre crecimiento económico de Estados Unidos redujeran las expectativas en torno a una inminente subida de los tipos de interés,
2. El dólar se recupera tras registrar mínimos de 5 semanas
El dólar ganó posiciones este lunes, apartándose de los mínimos de cinco semanas registrados el viernes tras la publicación de unas decepcionantes cifras sobre el crecimiento de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, avanzó un 0,15% hasta 95,67 durante la primera parte de la jornada de este lunes, apartándose de los mínimos registrados el viernes en 95,34, su cota más baja desde el 24 de junio.
El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, anunció durante una conferencia internacional con los dirigentes de los bancos centrales celebrada este lunes en Bali que los inversores están subestimando las veces que los responsables de la política monetaria de la mayor economía del mundo podrían subir los tipos de interés este año.
También añadió que la Fed podría subir los tipos de interés antes de las elecciones estadounidenses de noviembre si la economía y el mercado laboral mejoran pronto.
3. La actividad del sector manufacturero del Reino Unido tras el Brexit se desploma hasta mínimos de 3 años
El sector manufacturero del Reino Unido se desplomó en julio a su ritmo más rápido de al menos los últimos tres años y el índice sobre los pedidos nuevos ha indicado su mayor caída mensual de los últimos 18 años, otro indicio de que la decisión a favor del Brexit está perjudicando el crecimiento económico de la nación.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de Markit indicó una lectura de 48,2 puntos, retrocediendo con respecto a la lectura inicial de 49,1 y frente a los 52,4 puntos de junio.
Este decepcionante resultado ejercerá aún más presión sobre el Banco de Inglaterra para que cumpla con las expectativas y recorte los tipos de interés este jueves.
4. Las encuestas sobre el PMI de julio de China se contradicen
El sector manufacturero de China ha mostrado un panorama desigual en julio, pues la evaluación oficial de la actividad ha entrado inesperadamente en territorio negativo mientras que, según otra encuesta, se ha producido la primera expansión registrada en los últimos 17 meses.
El índice de gestores de compras oficial del sector manufacturero, que evalúa el estado de las grandes empresas y aquellas gestionadas por el Gobierno, ha descendido hasta 49,9 puntos en julio frente a los 50,0 del mes anterior, suponiendo la primera contracción de los últimos cinco meses.
Mientras, el índice de gestores de compras del sector manufacturero Caixin, que sigue la evolución de una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, subió hasta una lectura de 50,6 puntos el mes pasado, avanzando por primera vez en 17 meses.
La marca de los 50 puntos separa la expansión de la contracción.
5. El petróleo se estanca cerca de mínimos de abril ante las preocupaciones en torno a la superabundancia de reservas
Los precios del petróleo han vuelto a registrar mínimos de tres meses este lunes, lastrados por los indicios de aumento de la producción de Estados Unidos y la subida del suministro de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Los futuros sobre petróleo de Estados Unidos se han dejado un 1,32% o 55 centavos hasta 41,05 USD, mientras que el petróleo Brent ha retrocedido un 1,42% o 62 centavos hasta 42,91 USD.