Por Peter Nurse
Investing.com - Los precios del petróleo retrocedieron el lunes después de que el Reino Unido registrara su primera muerte por la variante Ómicron del virus Covid-19, lo que llevó a los operadores a reevaluar la posibilidad de que las restricciones a la movilidad sean más largas de lo previsto.
Hacia las 9 de la mañana ET (1400 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 0.5% por debajo, a 71.31 dólares el barril, mientras que el contrato Brent caía un 0.4%, a 74.89 dólares.
Los futuros de la gasolina RBOB de Estados Unidos subieron un 0.2%, a 2.1404 dólares el galón.
Ambas referencias de crudo registraron ganancias de alrededor del 8% la semana pasada, su primera ganancia semanal en siete, con la esperanza de que la variante Ómicron, aunque altamente transmisible, resulte menos peligrosa para los infectados que las versiones anteriores.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que la variante del coronavirus supone un riesgo global "muy alto", y añadió que había algunas pruebas de que evade la protección de la vacuna, pero los datos clínicos sobre su gravedad son limitados.
Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes que al menos una persona ha muerto en el reino unido tras contraer la variante Ómicron del coronavirus.
La semana pasada, Johnson pidió a la población que trabajara desde casa si era posible y que llevara mascarilla en el transporte público, y el domingo instó al país a vacunarse para evitar que el servicio sanitario se viera desbordado, advirtiendo de que se avecinaba una "oleada" de casos.
En un tono más positivo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo elevó su pronóstico de la demanda mundial de petróleo para el primer trimestre de 2022, pero dejó estable su predicción de crecimiento para todo el año, diciendo que nueva variante de coronavirus tendría un impacto leve mientras el mundo se acostumbra a lidiar con la pandemia.
"Parte de la recuperación que se esperaba anteriormente en el cuarto trimestre de 2021 se ha trasladado al primer trimestre de 2022, seguido de una recuperación más estable a lo largo de la segunda mitad de 2022", dijo la OPEP en el informe.
"Además, se prevé que el impacto de la nueva variante sea leve y de corta duración, a medida que el mundo se equipa mejor para gestionar el Covid-19 y sus retos relacionados".
Esta semana, la Reserva Federal celebrará una reunión de dos días para fijar su política monetaria, que concluirá el miércoles, y se espera que el banco central estadounidense reconozca el aumento de la inflación y acelere la reducción de su programa de compra de bonos.
Esto podría dar lugar a un dólar más fuerte, lo que repercutiría en los precios del crudo al encarecerlo para los compradores con otras divisas.