Investing.com – Los precios del petróleo han descendido este miércoles, pues los inversores aguardan los nuevos datos semanales sobre las reservas de crudo comercial de Estados Unidos para evaluar el estado de la demanda del mayor consumidor del mundo y lo rápido que van a seguir subiendo los niveles de producción.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicará su informe semanal sobre las reservas de petróleo de la semana que concluía el 30 de marzo a las 16:30 horas (CET) y todo apunta a un aumento de 1,4 millones de barriles.
Tras el cierre de los mercados este martes, el Instituto Americano del Petróleo anunció un descenso de 3,3 millones de barriles de las reservas de crudo de Estados Unidos durante la semana pasada, debido al aumento de la producción de las refinerías.
Sin embargo, el informe indicaba también un aumento de 1,1 millones de barriles de las reservas de gasolina, mientras que las de productos destilados, incluyendo el diésel y el carburante para calefacción, han descendido unos 2,2 millones de barriles.
Suele haber bastante diferencia entre las previsiones del Instituto Americano del Petróleo y las cifras de la Administración de Información Energética.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se dejaron en torno a un 0,9% o 56 centavos hasta 62,95 USD por barril a las 10:05 horas (CET).
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han descendido en torno a un 0,8% o 56 centavos hasta situarse en 67,56 USD por barril.
Los precios del petróleo cerraron la jornada del martes al alza pues a los inversores les tranquilizan los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para frenar la superabundancia del mercado.
El ministro de energía ruso, Alexander Novak, afirmó el martes que una organización conjunta de miembros y no miembros de la OPEP podría configurarse cuando expire el actual acuerdo de reducción de la producción.
La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron en noviembre del año pasado reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día para recortar las reservas a escala mundial hasta alcanzar la media de los últimos cinco años. El acuerdo expira a finales de 2018.
Sin embargo sus esfuerzos se han visto algo lastrados por el aumento de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos que no participa en el acuerdo.
La producción de petróleo nacional alcanzó máximos históricos la semana pasada en 10,43 millones de barriles al día, por encima de los niveles de producción de Arabia Saudí y muy cerca de los de Rusia, el mayor proyectos de petróleo del mundo.
En cuanto a otras operaciones en el sector energético, los futuros sobre gasolina bajaron un 0,5% hasta 1,961 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se dejó un 0,9% hasta 1,977 USD por galón.
Los futuros de gas natural permanecieron estables en 2,699 USD por millón de unidades térmicas británicas.