Investing.com – El dólar se dejó más de un 1% con respecto al euro y al yen el pasado viernes pues la decepción de los datos industriales de China contribuían a las preocupaciones en torno a la ralentización del crecimiento global y a la inquietud suscitada tras conocerse que puede que la Reserva Federal retrase la subida de los tipos de interés.
Según datos del viernes, la actividad manufacturera de China ha disminuido en agosto a su ritmo más rápido de los últimos seis años y medio, avivando los temores sobre la ralentización de la segunda economía del mundo.
La lectura preliminar del índice Caixin sobre gestores de compras del sector manufacturero chino se situó en 47,1 puntos, retrocediendo con respecto a la lectura definitiva de julio, que ascendía a 47,8 puntos.
Ésta ha sido la lectura más baja desde marzo de 2009, manteniéndose bien por debajo del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción.
Estos poco alentadores datos ponían de manifiesto los temores en torno las previsiones de crecimiento global, aumentando la incertidumbre acerca de si el banco central de Estados Unidos subirá sus tipos de interés el mes que viene.
Los mercados financieros han estado inquietos desde que China devaluara el yuan el pasado 11 de agosto, provocando una venta masiva de acciones, materias primas y activos de los mercados emergentes.
El par EUR/USD se disparó un 1,28% hasta el nivel de 1,1383 hacia el final de la jornada y el par cerró la semana con beneficios del 2,55%, su mayor subida semanal desde finales de abril.
La moneda única recibió un impulso extra tras conocerse que le crecimiento del sector privado de la zona euro se aceleró inesperadamente este mes con la subida de los pedidos nuevos.
La lectura preliminar del PMI compuesto de la zona euro, que mide la actividad de los sectores manufacturero y de los servicios, se situó este mes en 54,1 puntos frente a los 53,9 de julio. Los economistas habían previsto que el índice descendiera hasta una lectura de 53,8 puntos.
El par USD/JPY se dejó el viernes un 1,12% hasta el nivel de 122,03, su mayor descenso intradía de las últimas seis semanas.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,97% hasta 94,84, mínimos de cinco semanas.
En los últimos meses, el dólar se ha visto impulsado por las expectativas de que la mejora de la economía estadounidense hará que la Fed subiera sus costes de financiación en septiembre.
Sin embargo, la creciente incertidumbre acerca de las previsiones sobre crecimiento global y el pesimismo de las previsiones de inflación de Estados Unidos han provocado que los inversores retrasen hasta diciembre la fecha en que estiman que se producirá la subida de los tipos.
En cuanto a la semana que comienza, los inversores estarán pendientes de los datos de Estados Unidos sobre pedidos de bienes duraderos que se publican el miércoles para conocer más indicios acerca del estado de la economía. Las declaraciones del lunes del presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, serán también centro de atención.
Los datos revisados sobre el crecimiento de Estados Unidos y el Reino Unido correspondientes al segundo trimestre también han levantado una gran expectación.
De cara a la semana entrante, Investing.com ha elaborado una lista de acontecimientos que podrían incidir en el rumbo de los mercados.
Lunes, 24 de agosto
El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, ofrecerá unas declaraciones que han levantado una gran expectación.
Martes, 25 de agosto
Nueva Zelanda publicará datos sobre las previsiones de inflación.
Suiza divulgará datos sobre el nivel de empleo de la nación.
En la zona euro, el instituto Ifo dará a conocer el informe sobre la confianza empresarial de Alemania.
Estados Unidos publicará datos del sector privado sobre confianza de los consumidores y un informe sobre ventas de vivienda nueva.
Miércoles, 26 de agosto
Nueva Zelanda publicará datos sobre su balanza comercial.
El gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, comparecerá en un acto en Sídney.
A lo largo de la jornada, Estados Unidos hará públicos sus datos sobre pedidos de bienes duraderos.
Jueves, 27 de agosto
Australia publicará datos sobre inversiones en inmovilizado.
Estados Unidos divulgará datos revisados sobre el crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre, así como su informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y ventas de vivienda construida.
Viernes, 28 de agosto
Japón publicará sus cifras sobre gasto en viviendas, inflación y ventas minoristas.
En la zona euro, Alemania y España publicarán datos preliminares sobre inflación de precios al consumo.
El Reino Unido dará a conocer datos revisados sobre el crecimiento económico correspondiente al segundo trimestre.
Estados Unidos cerrará a semana con la publicación de datos sobre su balanza comercial de bienes, ingresos personales y datos revisados sobre la confianza de los consumidores.