El Presidente Joe Biden ha anunciado su intención de proponer a Christy Goldsmith Romero, actual comisaria demócrata de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), para el cargo de presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). El nombramiento se produce tras la decisión del actual presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, de dimitir después de que el Senado confirme a su sucesor.
Goldsmith Romero, de 53 años, cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de la ley, habiendo dirigido importantes acciones contra importantes instituciones financieras a lo largo de su carrera. Se incorporó a la CFTC en marzo de 2022 y anteriormente pasó una década como Inspectora General Especial del Programa de Alivio de Activos en Problemas (SIGTARP, por sus siglas en inglés), donde su oficina persiguió delitos y fraudes financieros, centrándose en empresas como Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS) y General Motors (NYSE:NYSE:GM).
Su mandato en el SIGTARP estuvo marcado por casos de gran repercusión, como el descubrimiento de un fraude multimillonario que acabó con el encarcelamiento de antiguos ejecutivos de Taylor, Bean & Whitaker y Colonial Bank. El trabajo de Goldsmith Romero en esta función le valió el reconocimiento del Fiscal General de los Estados Unidos y de la División Penal del Departamento de Justicia.
En su papel en la CFTC, Goldsmith Romero ha sido partidaria de una estricta supervisión del mercado y ha abogado por el aumento de las sanciones por mala conducta. Se ha mostrado especialmente activa a la hora de conseguir que las empresas admitan haber cometido infracciones en los acuerdos de aplicación, especialmente en un caso reciente en el que estaba implicado JPMorgan Chase (NYSE:NYSE:JPM), en el que el banco admitió haber infringido las normas de la agencia.
La posible confirmación de Goldsmith Romero como presidenta de la FDIC se perfila como un proceso difícil, dado el clima político y la proximidad de las elecciones generales de noviembre. Dado que varios senadores demócratas se enfrentan a reñidas elecciones, entre ellos Sherrod Brown, que preside el Comité Bancario responsable de promover la candidatura de la FDIC, se espera que el proceso de confirmación sea intenso.
Su nombramiento se considera oportuno y fundamental, ya que la FDIC está abordando actualmente los problemas derivados de las quiebras bancarias del año pasado y trabajando en la aplicación de nuevas normas para los bancos de Wall Street. La experiencia y la capacidad de gestión de Goldsmith Romero se consideran activos que podrían ayudar a la FDIC a afrontar sus retos internos y sus responsabilidades normativas.
Antes de trabajar para el gobierno, Goldsmith Romero fue asesora de los ex presidentes de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y comenzó su carrera jurídica como secretaria del Tribunal de Quiebras de EE.UU. en Nevada, tras licenciarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Brigham Young en 1995. Se prevé que su nombramiento se someta a un minucioso examen en los próximos meses, cuando el Senado estudie su confirmación.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.