Los analistas de Bank of America (BofA) han destacado los últimos acontecimientos en el sector energético, señalando que las inesperadas sanciones de EE.UU. a la energía rusa y el frío clima invernal han vuelto a situar los precios del crudo Brent por encima de los 80 dólares por barril.
Estos factores, junto con la disciplinada producción de la OPEP+, han contribuido a un fuerte aumento de los márgenes de tiempo del crudo Brent del primer al tercer mes, que ahora se sitúan en 2,20 dólares por barril. A pesar de ello, BofA advierte de la debilidad de los fundamentales subyacentes y de los posibles vientos en contra derivados de los aranceles.
Tras la invasión rusa de Ucrania, los precios mundiales de la energía han experimentado fluctuaciones. Se prevé que el crudo Brent, que alcanzó una media de 99 dólares por barril en 2022 y de 82 dólares por barril en 2023, se sitúe en una media de unos 80 dólares por barril en 2024, con una caída a mínimos de varios años de 69 dólares por barril en la segunda mitad de 2024.
Las recientes sanciones y las condiciones meteorológicas han invertido temporalmente la tendencia a la baja de los precios, mientras que los inventarios de petróleo han mostrado un descenso estacional. BofA advirtió a finales del año pasado sobre el importante riesgo alcista para los mercados energéticos derivado de las medidas políticas.
La firma predice que el comercio mundial seguirá siendo moderado, y se espera un mayor debilitamiento, ya que los índices de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero podrían descender. Los planes de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre China y otros países podrían exacerbar esta tendencia en la primera mitad de 2025. Aunque el sector chino del refino está aumentando los insumos petroquímicos y el crecimiento del tráfico aéreo apoya la demanda de destilados, cambios estructurales como la sustitución de combustibles podrían frenar la demanda de gasóleo.
Los analistas también subrayaron que los acontecimientos geopolíticos, como las sanciones, los aranceles y las relaciones internacionales, podrían influir profundamente en los equilibrios de la oferta y la demanda de petróleo en los próximos 18 meses. La previsión de referencia de BofA sugiere que las grietas gasóleo-Brent rondarán los 14 dólares por barril de media en el segundo trimestre de 2025.
Sin embargo, advierten de que las recientes sanciones contra Rusia y los posibles cambios de política con respecto a Venezuela e Irán por parte de la administración entrante de Trump podrían alterar significativamente las proyecciones del mercado y tensar los mercados energéticos mundiales a corto plazo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.