* Bolsa dice retrasos en cosecha soja podría afectar rindes (Actualiza con más información)
BUENOS AIRES, 28 mar (Reuters) - La cosecha de maíz del ciclo 2018/19 de Argentina sería de 46 millones de toneladas, por encima de los 45 millones estimados previamente, debido a rendimientos superiores a los esperados, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y hasta el miércoles los agricultores habían cosechado el 12,2 por ciento del área recolectable de los 5,8 millones de hectáreas sembrados con el cereal de uso comercial, según la BCBA.
"Sobre los Núcleos (agrícolas) Norte y Sur, la cosecha avanza a muy buen ritmo con rindes recolectados que superan los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea", según el reporte semanal de cultivos de la entidad.
Con respecto a la soja 2018/19, cuya producción prevé en 53 millones de toneladas, la Bolsa dijo que la trilla de la oleaginosa registra un retraso interanual de 7,2 puntos porcentuales debido a excesos de humedad y que muchas plantas manifiestan un retraso madurativo.
"Las temperaturas frescas de los días previos tampoco ayudan al secado de cuadros, e incluso compromete la generación de rendimiento en amplios sectores del centro y sur de la provincia de Buenos Aires", agregó.
Hasta el miércoles, los productores de Argentina, el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, solo habían recolectado el 1,6 por ciento del área cosechable de los 18 millones de hectáreas implantados con soja 2018/19. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Nicolás Misculin)