(Actualiza con más información)
BUENOS AIRES, 14 nov (Reuters) - La cosecha de trigo 2019/20 de Argentina sería de 18,5 millones de toneladas, por debajo de los 18,8 millones estimados previamente, debido al desarrollo de hongos en sectores productores causados por excesos de humedad y más calor, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
El recorte es el tercero que hace la entidad a su previsión de producción de trigo argentino, que comenzó en 21 millones de toneladas, por condiciones climáticas adversas que incluyeron una sequía, heladas y granizo.
"El aumento de la temperatura y la humedad ambiental han incrementado la incidencia de fusarium (hongos) en el centro este de la región agrícola, impactando directamente sobre el peso de los granos", dijo la BCBA en su reporte semanal de cultivos.
Hasta el miércoles, los agricultores habían recolectado el 13,3% de los 6,6 millones de hectáreas sembrados con el cereal, de acuerdo al informe.
La Bolsa de Comercio de Rosario en la jornada previa también redujo su estimación de producción de trigo argentino 2019/20, a 19 millones de toneladas, citando clima adverso para el cultivo. respecto a la soja, la Bolsa dijo que las precipitaciones de la última semana favorecieron la siembra del grano -completa en un 19,7%-, mientras que las tareas de implantación del maíz se completaron en un 44,3%.
La soja, el principal cultivo de Argentina, sumaría un total de 17,6 millones de hectáreas en la actual campaña, mientras que el maíz de uso comercial registraría un área final de 6,4 millones de hectáreas.
(Reporte de Maximilian Heath Editado por Jorge Otaola)