(Añade citas, detalles)
BUENOS AIRES, 8 feb (Reuters) - La cosecha argentina de soja del ciclo 2017/18 sería de 50 millones de toneladas, por debajo de los 51 millones estimados anteriormente, por pérdidas de rendimiento causadas por una sequía, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La semana pasada, la entidad ya había recortado su estimación preliminar de 54 millones de toneladas para la oleaginosa, que es el principal cultivo de Argentina y que está golpeada por meses de sequía en zonas agrícolas del país sudamericano.
"La prolongada condición de déficit hídrico, junto a las elevadas temperaturas máximas, afectan la generación de rendimiento en el 40 por ciento del área sembrada a nivel nacional", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
Esta semana, el principal asesor climático de la Bolsa dijo a Reuters que la producción de soja de Argentina podría caer con fuerza si no llegan las lluvias esperadas para la próxima semana. tanto, el organismo redujo el jueves a 39 millones de toneladas su previsión de cosecha argentina de maíz, desde los 41 millones pronosticados en septiembre, también por la sequía.
"Gran parte de los lotes de maíz sembrados en fechas tempranas continúan llenando granos bajo reservas hídricas irregulares, por lo cual se verían afectados sus potenciales de rinde en zonas con un gran peso productivo", dijo la Bolsa.
Argentina es el tercer exportador mundial de soja y maíz, y el mayor proveedor internacional de harina y aceite de soja. Los futuros de la oleaginosa en el mercado de Chicago 0#S: subían debido a temores sobre el clima en Argentina.
El jueves, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) redujo a 54 millones de toneladas su estimación de la cosecha argentina de soja y a 39 millones su pronóstico de producción de maíz. (Reporte de Maximiliano Rizzi; Editado por Maximilian Heath)