(Actualiza con citas y más información)
BUENOS AIRES, 9 oct (Reuters) - La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) redujo el miércoles sus cálculos de cosecha para el maíz y trigo 2019/20 de Argentina a 47,5 millones y 20 millones de toneladas, respectivamente, y dijo que la producción de soja del país sudamericano podría superar los 51 millones de toneladas.
El mes pasado, la entidad había dicho que la producción de maíz de Argentina sería de 50 millones de toneladas y que la de trigo alcanzaría los 21,5 millones de toneladas.
La nación austral es el tercer exportador mundial de maíz y un importante proveedor global de trigo. Sin embargo, regiones productoras atravesaron una sequía durante el período invernal y de acuerdo a la BCR la falta de agua continuaría afectando a muchas zonas en octubre, junto a un frente frío tardío.
"La falta de agua se sumó a la incertidumbre que venía acorralando al" maíz, señaló la BCR en su reporte mensual, haciendo referencia a los temores de muchos productores con respecto al probable triunfo del peronismo opositor en las elecciones presidenciales del 27 de octubre.
La expresidenta de centroizquierda Cristina Fernández, que durante sus dos Gobiernos aplicó impuestos y límites a los embarques de maíz y trigo, es la compañera de fórmula del candidato presidencial peronista Alberto Fernández, que cuenta con grandes posibilidades de ganar los comicios.
"Muchos lotes podrían seguir pasando a soja, en vez de hacerse con maíz en diciembre", dijo la entidad sobre la tendencia de traspaso de hectáreas pensadas originalmente para el cereal a la oleaginosa.
Con respecto al trigo, la BCR dijo que "la falta de agua se agudiza en el momento en que el área atraviesa sus etapas más críticas" de desarrollo y que "es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y revertir la caída de rindes".
(Reporte de Maximilian Heath Editado por Nicolás Misculin Walter Bianchi)