Por Marcelo Teixeira
SAO PAULO, 12 sep (Reuters) - Grupos de la industria azucarera de Brasil y Australia unieron fuerzas y trabajan junto a sus gobiernos para preparar una queja formal a la Organización Mundial del Comercio (OMC) frente a cualquier posible subsidio a la exportación de azúcar de parte de India, dijo a Reuters un ejecutivo brasileño del sector.
Eduardo Leão, director ejecutivo del grupo brasileño de la industria de caña Unica, dijo en una entrevista que Brasil y Australia consideran que cualquier subsidio de India, que se convertirá en el mayor productor mundial de azúcar este año, es una grave amenaza para la reciente recuperación de los precios.
Leão dijo a Reuters el martes por la noche que los dos países llegaron a un consenso sobre la necesidad de actuar a nivel de la OMC si India avanza en otorgar subsidios a las exportaciones a los productores de azúcar.
Analistas y operadores de azúcar esperan esa medida por parte de India, ya que el país estaría dispuesto a llevar al mercado un gran excedente local generado tras una cosecha récord este año, en medio de las expectativas de otra gran producción en la próxima temporada.
"Hemos escuchado comentarios de que India podría anunciar un subsidio a la exportación", dijo Leão. "No es admisible, buscaríamos una acción del gobierno brasileño", agregó.
Los precios del azúcar sin refinar en Nueva York SBc1 se recuperaron levemente en los últimos días desde un mínimo de 10 años a 9,91 centavos el 22 de agosto presionados en parte por un superávit de suministro global de dos años.
No hubo comentarios inmediatos del Ministerio de Comercio indio. Las autoridades indias han dicho anteriormente que las exportaciones de azúcar del país no violan las normas de la OMC, ya que Nueva Delhi no otorga ningún subsidio para las ventas en el extranjero. India en cambio otorga subsidios a la producción a sus productores de caña.
El director de Unica dijo que hay conversaciones en marcha con representantes de la industria azucarera australiana para una estrategia conjunta en la OMC si surge la necesidad. El Consejo Autraliano de Molienda de Azúcar no respondió inmediatamente a un pedido de comentarios.
(Reporte de Marcelo Teixeira; Reporte adicional de Manoj Kumar en Nueva Delhi; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)