Por Rodrigo Viga Gaier
RÍO DE JANEIRO, 2 ago (Reuters) - Brasil y Paraguay comenzarán el viernes conversaciones sobre un nuevo acuerdo de energía para la central hidroeléctrica Itaipú, dijo a Reuters el director brasileño de la central, Joaquim Silva e Luna, quien espera poder llegar a una solución en un mes.
Los países acordaron anular el jueves el acta firmada el 24 de mayo luego de que legisladores paraguayos amenazaron con un juicio político para destituir al presidente Mario Abdo por considerar que violó la soberanía del país.
La controversia marcó la primera gran crisis para Abdo, quien mantiene una estrecha relación con el presidente brasileño de extrema derecha Jair Bolsonaro. Bolsonaro dijo que apoyaba al mandatario paraguayo, uno de sus primeros aliados regionales.
En el acuerdo, Paraguay se comprometió a elevar gradualmente la cantidad de energía que contrata de Itaipú entre 2019 y 2022, algo que según funcionarios paraguayos generaría costos adicionales al país por más de 200 millones de dólares.
En Brasil, por otro lado, el centro de estudios Acende Brasil argumentó que el acta corrigió distorsiones que permitieron a Paraguay reducir los costos de la energía contratada a la central en años recientes, en detrimento de los brasileños.
"Eso ya terminó. Ya pasó, quedó atrás y fue superado. Ahora vamos a conversar para llegar a buen término y estoy seguro de que tendremos éxito porque la discusión reúne a técnicos de ambos lados", dijo Silva e Luna en una conversación telefónica.
"Quiero cerrar esto el próximo mes. Espero este reequilibrio dentro de un mes como máximo", agregó.
El problema detrás de la disputa radica en la forma de contratación de la energía. Paraguay estuvo declarando a Itaipú niveles inferiores a su consumo real, lo que redujo sus costos. En la práctica, esta maniobra también permitió a los paraguayos atender su demanda con excedentes de generación más baratos.
Según Silva e Luna, este punto estará sobre la mesa en la reanudación de las negociaciones.
"La directriz es hacer un trato justo. Eso significa que los paraguayos tienen que contratar la energía que consumen (...) la idea es corregir ese valor, pero con el tiempo, no puede ser de la noche a la mañana porque el impacto (en costos) sería muy grande", explicó.
(Editado en español por Daniela Desantis)