IPATINGA, Brasil, 17 abr (Reuters) - La siderúrgica brasileña Usiminas no exportará a Estados Unidos en el 2018 y espera mayores ventas a nivel local, dijo el martes el presidente ejecutivo de la compañía.
Sergio Leite indicó que Usinas Siderurgicas de Minas Gerais SA USIM5.SA , como se denomina formalmente la empresa, ve margen para subir los precios del acero en junio en el mercado local, haciéndose eco de comentarios hechos por la rival CSN CSNA3.SA a fines del mes pasado.
"El mercado está bastante competitivo. Los precios hoy están equilibrados para no perder espacio en el mercado interno para importaciones", dijo Leite a periodistas durante un evento por la reactivación de instalaciones en Ipatinga, en el estado brasileño de Minas Gerais.
"Tenemos, sí, espacio para aumentar los precios en junio, tenemos condiciones (...) y tenemos intención de hacerlo", dijo Leite, sin comentar el nivel de reajuste que la empresa anunciaría a mitad de año.
Según el ejecutivo, la reducción de la proyección para el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2018 en el sondeo Focus del Banco Central es "una señal de alerta", ya que el ritmo de crecimiento de la economía "ya está muy por debajo de las necesidades".
Leite afirmó que con la reactivación del alto horno de Ipatinga, que estaba parado desde 2015, la compañía pretende dirigir su producción adicional de laminados en caliente y en frío para el mercado brasileño, pudiendo así reducir la compra de placas de terceros. (Reporte de Alberto Alerigi Jr; Escrito por Tatiana Bautzer; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)