Investing.com – Los precios del oro han subido al comienzo de la jornada de negociación de este jueves, al apartarse el dólar aún más de máximos de seis meses y medio.
Los futuros de oro de la división Comex del New York Mercantile Exchange para entrega en junio se dejaron un 0,08% hasta 1.299,10 USD por onza troy a las 10:38 horas (CET).
Los datos del empleo no agrícola, a menudo considerado un indicador del estado de la economía de Estados Unidos, se publica a las 14:30 horas (CET). Los traders estarán pendientes de los datos sobre los salarios y cualquier indicio de que la Reserva Federal pudiera subir los tipos de interés, lo que impulsaría aún más el dólar y lastraría el precio del oro.
La Fed subió los tipos de interés en marzo y se espera que lo haga otras dos veces, incluyendo su próxima reunión de junio.
Las expectativas de subida de los tipos tienden a impulsar el dólar, pues hacen más atractiva la divisa a ojos de inversores que buscan un mayor rendimiento.
Las subidas de los tipos son negativas para el oro pues al metal precioso, que no conlleva interés, le cuesta competir con activos de alto rendimiento cuando suben los tipos de interés.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situaron en 94,09, subiendo un 0,15%.
El oro se denomina en dólares estadounidenses, y es muy sensible a los movimientos de éstos. El lingote se encarece de cara a titulares de otras divisas cuando sube el dólar.
Los inversores siguen en vilo desde que Estados Unidos anunciara que seguirá adelante con los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio de la UE, Canadá y México, provocando cierto temor acerca de una guerra comercial. Los tres han afirmado que piensan tomar represalias.
El oro, considerado refugio seguro, suele subir cuando se produce revuelo político.
Por otra parte, en el Comex, los futuros de la plata han subido un 0,04% hasta 16,465 USD por onza troy. En cuanto a otros metales preciosos los futuros de platino avanzaron un 0,23% hasta 912,20 USD, mientras que los futuros de paladio se apuntaron un alza del 0,13% hasta 983,00 USD por onza. Los futuros del cobre han subido un 0,10% hasta 3,068 USD por libra.