Investing.com – Los precios del petróleo han descendido este martes, pues los inversores aguardan la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para evaluar los niveles de la oferta y la demanda.
Los datos ofrecerán a los traders un panorama más claro de si se está produciendo un requilibrio del mercado del petróleo.
Los inversores aguardan también los datos semanales sobre reservas y productos refinados de Estados Unidos para evaluar el impacto de la actividad de los huracanes en la oferta y la demanda.
El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 22:30 horas (CET).
Los datos oficiales de la Administración de Información Energética se publicarán el jueves y se espera un aumento de en torno a 2,3 millones de barriles de las reservas de petróleo.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se situaron en 48,02 USD por barril a las 9:15 horas (CET), dejándose en torno a un 0,1% o 5 centavos. El petróleo de referencia de Estados Unidos subió el lunes un 1,2% o 59 centavos.
Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, ha bajado 7 centavos hasta 53,77 USD por barril. El petróleo de referencia subió un 0,1% o 6 centavos durante la jornada anterior.
Las ganancias del lunes se produjeron cuando el huracán Irma llegó al sudeste de Estados Unidos con menos fuerza de lo previsto, calmándose las preocupaciones en torno a que la demanda energética se vería muy perjudicada.
Los precios recibieron un respaldo adicional tras conocerse que el ministro del petróleo saudí posiblemente amplíe el acuerdo para reducir los niveles de producción de petróleo a escala mundial más allá de marzo de 2018 con sus homólogos de Venezuela y Kazajstán.
La OPEP y otros productores, incluido Rusia, acordaron reducir su producción de petróleo en unos 1,8 millones de barriles al día hasta el próximo mes de marzo en un intento de reducir el suministro global de petróleo y respaldar los precios.
Ahora se discute una ampliación de por lo menos tres meses más allá de marzo antes de que la OPEP vuelva a reunirse en noviembre.
Por otra parte, los futuros de gasolina han bajado un 0,3% o 0,4 centavos, hasta situarse en 1,632 USD, mientras que los futuros de gas natural subieron un 0,4% o 1,2 centavos hasta 2,962 USD por millón de unidades térmicas británicas.