Investing.com – Los precios del petróleo han bajado este viernes, pues persisten las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.
Los futuros del petróleo han descendido un 0,38% hasta 63,30 USD por barril a las 14:36 horas (CET).
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, han descendido un 0,37% o 25 centavos hasta situarse en 68,08 USD por barril.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con imponer nuevos aranceles a China, lo que ha provocado la preocupación de los inversores en torno a una posible guerra comercial entre los dos mayores países del mundo.
El jueves, Trump dijo que iba a pedir al representante comercial de Estados Unidos la consideración de imponer otros 100.000 millones de USD de aranceles en venganza contra China.
China ha anunciado esta semana dos tandas de aranceles en un ojo por ojo contra los aranceles sobre los productos tecnológicos, el acero y el aluminio impuestos por Trump.
El descenso de los precios del petróleo se vio compensado por una caída de la producción de Estados Unidos la semana pasada, que alivió la preocupación de los inversores en torno al exceso de suministro.
Las reservas de petróleo de Estados Unidos descendieron en 4,617 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 30 de marzo, a pesar de las expectativas que apuntaban a un aumento de 1,4 millones de barriles, según datos de la Agencia de Información Energética de este miércoles.
El precio del petróleo se ha visto atascado entre el aumento de la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia para frenar la producción y poner fin a la superabundancia de reservas.
La OPEP ha estado reduciendo su producción en 1,8 millones de barriles al día para impulsar los precios del petróleo. El pacto comenzó en enero de 2017 y expirará a finales de 2018 aunque el líder de facto Arabia Saudí está presionando para ampliar los recortes hasta 2019.
En una medida inusual, Arabia Saudí anunció el jueves que va a elevar el precio oficial de venta de su petróleo a Asia en mayo. Los traders habían previsto una reducción de 50 centavos a 60 centavos por barril, según una encuesta de Reuters.
Por otra parte, los futuros de gasolina descendieron un 0,58% hasta 1,9744 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se dejó un 0,45% hasta 1,9676 USD por galón. Los futuros de gas natural subieron un 0,82% y se situaron en 2,697 USD por millón de unidades térmicas británicas.