Investing.com - Los precios del petróleo recuperaron su tendencia al alza este jueves, superando el Brent la marca de los 75 dólares por primera vez en casi seis meses, pues los analistas evalúan el impacto de los intentos de Estados Unidos de prohibir las exportaciones de crudo iraní.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York suben un 0,4% o 25 centavos hasta 66,14 dólares a las 13:58 horas (CET).
Los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, avanzan un 0,8% o 62 centavos hasta 74,28 dólares, superando el nivel psicológico de 75 dólares por primera vez desde el 31 de octubre.
El crudo de Estados Unidos recibió un pequeño golpe el miércoles tras conocerse el miércoles que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron más de lo esperado la semana pasada.
Pero los alcistas están de vuelta este jueves, pues apuestan a que la cancelación de las exenciones de Estados Unidos a las sanciones sobre el petróleo iraní contribuirá a los esfuerzos de la OPEP para ajustar el suministro global, haciendo subir los precios.
“Al descender las exportaciones de petróleo iraní, los precios van a subir. La pregunta, por supuesto, es cuánto”, explica Ellen Wald, analista del mercado petrolero y consultora de políticas energéticas, que también firma una columna semanal para Investing.com
Entre los factores claves a considerar, destacó cuánta presión puede ejercer Estados Unidos sobre Arabia Saudí para que aumente su producción y cuánto aguantará el Reino.
Aparte de las sanciones, Wald hizo hincapié en que Rusia también se dispone a aumentar su producción este verano al finalizar el actual acuerdo de reducción de la producción.
"Cuando la OPEP y sus socios no miembros de la OPEP se reúnan en Viena a finales de junio, es posible que el acuerdo de producción se vaya al traste. En ese caso, muchos productores sentirán la presión de poner en circulación todos los barriles que puedan, un movimiento que hará que desciendan los precios, advierte.
Por el contrario, Wald sugiere que la OPEP y Rusia podrían "mantener las cuotas con sólo un discreto aumento de la producción, y eso evitaría que los precios subieran o bajaran demasiado".
Contribuyendo al optimismo de este jueves, Reuters ha citado a algunos traders que afirman que el Brent se ha visto respaldado por la interrupción de las exportaciones de petróleo ruso a Polonia y Alemania a través de u oleoducto debido a problemas de calidad.
Por otra parte, los futuros de gasolina suben un 1,0% hasta 1,1507 dólares por galón, mientras que el carburante para calefacción se apunta un alza del 0,7% hasta 2,1125 dólares por galón.
Los futuros de gas natural suben un 0,3% y se sitúan en 2,507 dólares por millón de unidades térmicas británicas.