Investing.com – Los precios del petróleo bajan este lunes pues el probable aplazamiento de la reunión para ampliar las reducciones de la producción por parte de los principales exportadores crea incertidumbre sobre el acuerdo.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York descienden un 0,9% o 49 centavos hasta 52,02 dólares a las 14:10 horas (CET), mientras que los futuros de Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, se dejan un 0,9% o 53 centavos hasta 61,48 dólares.
"Tenemos la esperanza de que llegaremos a un consenso para ampliar nuestro acuerdo cuando nos reunamos de aquí a dos semanas en Viena", ha dicho a la prensa el ministro de energía saudí, Khalid al-Falih, al margen de la reunión de ministros de energía y medio ambiente del G20 celebrada en Japón, según Reuters.
Al preguntársele cuándo se celebrará la reunión, dijo: "probablemente la primera semana de julio".
Estas declaraciones parecían una retractación con respecto a sus comentarios de principios de junio, cuando dijo que los miembros del acuerdo de reducción de la producción estaban "a punto" de llegar a un entendimiento.
Falih indicó hace una semana que Rusia, líder de los países no miembros de la OPEP firmantes del acuerdo, es la única parte todavía indecisa.
La referencia a julio sirvió como confirmación a las semanas de especulación en torno a que la fecha original de la reunión —el 25 de junio para la OPEP y el día siguiente con los países no miembros de la OPEP— se retrasaría a petición de Rusia. La OPEP aún tiene que cambiar oficialmente el calendario.
"Cuanto más aplace la OPEP esa reunión, más dudas habrá sobre que tenga el suficiente apoyo de sus miembros y aliados para ampliar las reducciones necesarias para contrarrestar parte de esa abundancia del suministro de petróleo de la que hablaba Falih", ha dicho Barani Krishnan, analista senior de materias primas de Investing.com.
Los precios del petróleo se han visto sometidos a una gran presión ante los indicios de debilitamiento de la demanda global y la producción estadounidense en máximos históricos. El crudo de Estados Unidos ha bajado casi un 22% desde los máximos registrados en abril, y el barril de Brent algo detrás, con un descenso de casi un 19%. Según datos de la CFTC publicados el viernes, las posiciones largas netas especulativas en el crudo descendieron por séptima semana consecutiva para situarse en su nivel más bajo desde principios de marzo.
La Agencia Internacional de la Energía advirtió en su informe mensual publicado este viernes que esas previsiones de crecimiento de la demanda de petróleo para 2019 se han rebajado debido al empeoramiento de las previsiones para el comercio mundial. El fin de semana, el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, rebajó las probabilidades de que el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, lleguen a un acuerdo en la reunión del G20 de los días 28 y 29 de junio. Reiteró que Trump estaba "completamente feliz" con su actual estrategia de aranceles.
Por otra parte, Irán anunció el lunes que sobrepasará el límite internacionalmente aceptado de sus reservas de uranio enriquecido de aquí a 10 días a menos que Europa tome medidas para mitigar el impacto económico de las sanciones de Estados Unidos.
Teherán había amenazado ya con incumplir el acuerdo nuclear después de que la Administración Trump se retirara del pacto el año pasado e impusiera las sanciones económicas.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que Estados Unidos está "considerando un amplio abanico de opciones", incluidas las militares, con respecto a Irán, al que ha acusado de atacar a dos petroleros cerca del Golfo Pérsico la semana pasada. Irán ha negado dichas acusaciones.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros de gasolina caen un 0,9% hasta 1,7165 dólares por galón a las 14:12 horas (CET), mientras que el carburante para calefacción se deja un 0,8% hasta 1,8152 dólares por galón.
Por último, los futuros de gas natural se dejan un 0,8% hasta 2,367 dólares por millón de unidades térmicas británicas.