Investing.com – Los precios del petróleo descienden este viernes pues un inesperado aumento de las reservas de crudos de Estados Unidos ha modificado el rumbo que llevaba estable tres días.
Los futuros de petróleo del West Texas Intermediate de Nueva York descienden un 0,2% o 12 centavos hasta 61,98 dólares a las 14:03 horas (CET).
Mientras, los futuros de Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, descienden un 0,3% u 81 centavos hasta 69,18 dólares.
A pesar de la reciente recogida de beneficios, el petróleo sigue camino de registrar su quinta semana de ganancias consecutiva, su mejor racha desde noviembre de 2017, ampliando la subida del primer trimestre en el que el petróleo WTI se disparó más de un 30%.
Las agresivas reducciones de producción de la OPEP y sus aliados dirigidos por Rusia han convencido a los traders de que la superabundancia global de reservas va camino de equilibrarse este año, mientras que las sanciones de Estados Unidos a Irán y Venezuela, junto con los apagones eléctricos, han contribuido a la reducción del suministro.
"Mantenemos nuestra postura alcista en cuanto a la segunda mitad del año 2019 y la primera mitad de 2020 pues prevemos que el grupo OPEP+ aumentará las reducciones de producción a lo largo de 2019, aunque esperamos también efectos en el mercado petrolero alcista debido a la introducción de las normas de la OMI 2020 sobre el contenido de azufre en los combustibles para uso marítimo”, ha dicho Bjornar Tonhaugen, gerente de estudios del mercado petrolero de Rystad Energy.
Los analistas siguen de cerca progresos de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China pues cualquier interrupción de las negociaciones podría conducir a una guerra comercial sin cuartel que podría lastrar la demanda de petróleo.
Mientras los altos cargos siguen ocupados en las negociaciones en Washington, la agencia estatal de noticias de China Xinhua ha informado de que se ha alcanzado un nuevo consenso entre ambas partes, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, ha expresado su esperanza en que pueda alcanzarse un acuerdo tan pronto como sea posible.
Sin embargo, otra señal de que las negociaciones van para largo es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha restado importancia a la posibilidad de un acuerdo inmediato, diciendo que "sabremos en las próximas cuatro semanas" si se alcanza un acuerdo.
La atención se dirigirá este viernes hacia el informe sobre el recuento semanal de yacimientos activos de Baker Hughes, un indicador preliminar de la futura producción de Estados Unidos, que se publica a las 19:00 horas (CET). La lectura de la semana pasada indicaba que las empresas energéticas de Estados Unidos redujeron el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento por sexta semana consecutiva, el recuento más bajo en casi un año.
Por otra parte, en el Nymex, los futuros de gasolina caen un 0,9% hasta 1,9235 dólares por galón a las 14:06 horas (CET), mientras que el carburante para calefacción se deja un 0,5% hasta 2,0044 dólares por galón.
Por último, los futuros de gas natural suben un 0,2% hasta 4,647 dólares por millón de unidades térmicas británicas.