Investing.com – Los precios del petróleo han descendido este lunes ante las preocupaciones suscitadas en torno a que la producción de petróleo de Estados Unidos pueda socavar los esfuerzos de la OPEP para respaldar los mercados rediciendo su exceso de suministro.
El petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos para entrega en enero se dejó en torno a un 0,23% o 24 centavos hasta 57,23 USD por barril a las 11:00 horas (CET).
Por otra parte, el petróleo Brent, del ICE Futures Exchange de Londres se situó en 63,44 USD por barril, apartándose de los mínimos registrados anteriormente en 62,99 USD.
Los precios del petróleo siguen con mal pie después de que la empresa de servicios petroleros Baker Hughes (NYSE:BHGE) anunciara el viernes que el número de yacimientos activos de Estados Unidos aumentó en dos durante la semana que concluía el pasado 8 de diciembre, hasta un total de 751, su cota más alta desde septiembre.
Ésta ha sido la tercera semana consecutiva de ganancias. El aumento en el recuento de yacimientos activos indica un aumento de la producción de petróleo de Estados Unidos.
El aumento de la producción de Estados Unidos amenaza con socavar los esfuerzos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de productores no miembros de la OPEP incluido Rusia, para requilibrar el mercado reduciendo sus niveles de producción.
La OPEP y otros países productores de petróleo comenzaron a reducir su producción en enero de 2017 y pretenden seguir haciéndolo a lo largo de 2018.
El ministro del petróleo de Kuwait Essam al-Marzouq ha anunciado que la OPEP y sus aliados decidirán antes de junio si finalizan las reducciones de producción antes.
Por otra parte, los futuros de gasolina subieron un 0,24% y se situaron en 1,7179 USD por galón, mientras que los futuros de gas natural se apuntaron un alza del 1,8% hasta 2,822 USD por millón de unidades térmicas británicas.