Investing.com – Los precios del petróleo han descendido este miércoles, lastrados por el inesperado aumento de las reservas de Estados Unidos y las dudas de la OPEP acerca de la capacidad de reducir las reservas y requilibrar el mercado.
Los futuros sobre petróleo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se dejaron en torno a un 0,65% o 30 centavos hasta negociarse a 48,81 USD por barril a las 10:22 horas (CET), desde su última liquidación.
Por otra parte, los futuros del petróleo Brent de referencia mundial se negociaron a 51,50 USD por barril, con un retroceso de un 0,62% o 33 centavos en el ICE Futures Exchange de Londres.
El Instituto Americano del Petróleo anunció el martes que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron la pasada semana en 1,8 millones de barriles hasta un total de 488,8 millones.
Estos datos lastran el optimismo en torno a que los últimos informes que indicaban un descenso de las reservas fueran un indicio de que el mercado de Estados Unidos está cobrando rigidez.
El Instituto Americano del Petróleo de Estados Unidos publicará sus cifras oficiales sobre las reservas en el transcurso de esta jornada y se espera un descenso de 2,9 millones de barriles.
Los precios del petróleo se han visto sometidos a una gran presión también a causa de las dudas acerca de lo efectivos que serán los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a la hora de reducir la superabundancia global de reservas.
Según una encuesta de Reuters de esta semana, la producción de la OPEP ha registrado en julio su cota más alta desde diciembre de 2016.
Este aumento de la producción amenaza con desbaratar los esfuerzos de uno de los principales miembros de la OPEP, Arabia Saudí, que ha anunciado sus planes de reducir las exportaciones y reforzar el cumplimiento de su acuerdo de reducción de la producción.
La OPEP, junto con otros de los principales países productores de petróleo, accedió a reducir la producción el año pasado y amplió el acuerdo hasta marzo de 2018, aunque los traders tienen cada vez más dudas acerca de la eficacia del acuerdo a la hora de reequilibrar el mercado.
Mientras, la producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos ha aumentado desde que se llegó al acuerdo, eclipsando los recortes de la OPEP.
Mientras, en el Nymex, los futuros sobre gasolina descendieron hasta 1,6530 USD por galón, mientras que el carburante para calefacción se ha dejado un 0,18% hasta 1,6383 USD por galón.