Investing.com – Los precios del petróleo crudo se mueven de forma algo dispar durante la jornada de negociación de este lunes, aligerada por los festivos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que era posible un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear tras la oleada de ataques en Oriente Próximo.
"De verdad que creo que a Irán le gustaría alcanzar un acuerdo y eso es muy inteligente por su parte, y creo que es una posibilidad que ocurra", dijo Trump durante una rueda de prensa con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en Tokio.
Las tensiones entre ambos países aumentaron tras el ataque a unos petroleros en la región del Golfo a principios de mes. Estados Unidos ha culpado de los ataques a Irán, que ha negado las acusaciones.
Los futuros de petróleo crudo del West Texas para entrega en julio caen un 0,02% hasta 58,62 dólares por barril a las 14:26 horas (CET), retrocediendo con respecto a los máximos de dos semanas y media registrados en 63,81 dólares. Los futuros de petróleo Brent, de referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, avanzan un 0,7% hasta 67,92 dólares por barril.
Las bolsas de Nueva York y Londres permanecerán cerradas con motivo de festividades nacionales.
Mientras tanto, las tensiones comerciales entre Washington y Pekín siguen siendo centro de todas las miradas, pues los beneficios de las empresas industriales de China disminuyeron en abril debido a la ralentización de la demanda y la actividad.
Los datos publicados este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas indican que la economía de China está comenzando a notar la tensión de la constante guerra comercial.
Todo apunta a que la venta de automóviles de China, que es un motor clave de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, crecerá al mismo ritmo que en 2018, cuando el mercado automotriz del país se contrajo por primera vez en más de dos décadas, según informaba el domingo la agencia estatal de noticias Xinhua.
Por otra parte, en el sector de la energía, los futuros de gasolina suben un 0,1% hasta 1,9245 dólares por galón, mientras que el carburante para calefacción avanza un 0,6% hasta 1,9850 dólares por galón. Los futuros de gas natural se desploman un 1% hasta 2,585 dólares por millón de unidades térmicas británicas.