La prima de riesgo geopolítico del mercado del petróleo ha registrado un ligero descenso esta semana, según Goldman Sachs (NYSE:GS). Esto se produce tras un periodo de gran volatilidad, con notables aumentos de la volatilidad implícita del Brent y del sesgo de volatilidad implícita de las opciones de compra observados la semana pasada.
Los futuros del crudo Brent han mostrado cierta estabilización en las sesiones asiáticas, y los últimos datos los sitúan en 77,72 $ el barril, lo que supone una subida del 0,7% hasta las 0612 GMT. Esta estabilización se produce en medio de la valoración de los operadores sobre el conflicto en curso en Oriente Medio y las previsiones pesimistas de la demanda.
A pesar de la reciente estabilización de los precios, en la sesión anterior se registró una importante caída de más del 4% en los precios del crudo Brent, influida por el posible alto el fuego entre Hezbolá e Israel.
Goldman Sachs mantiene su previsión de que el Brent podría experimentar un repunte de entre 10 y 20 dólares por barril si la producción de petróleo iraní sufre interrupciones debido a la escalada del conflicto. Sin embargo, el banco también sugiere que, salvo interrupciones importantes de la producción, los precios del petróleo podrían encontrar un equilibrio en torno a las cifras actuales durante este trimestre.
La semana pasada, el mercado fue testigo de un repunte de la volatilidad implícita de las opciones de compra hasta niveles que recuerdan a los de mediados de abril, mientras que la volatilidad implícita del Brent superó su valor razonable implícito en el modelo por primera vez este año.
Los mercados de opciones han puesto en precio una probabilidad aproximada del 5% de un aumento de 20 dólares por barril, lo que Goldman Sachs estima que equivaldría a una perturbación de 2 millones de barriles diarios durante un periodo de seis meses sin una intervención de la OPEP, prevista para el próximo mes.
La volatilidad implícita es una herramienta utilizada por el mercado para predecir la probabilidad de movimientos de los precios de los valores en el futuro.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.