Por Ambar Warrick
Investing.com - Los precios del oro rondaron un mínimo de seis semanas el lunes, moviéndose poco mientras los operadores esperaban más pistas sobre la política monetaria de Estados Unidos, de una serie de oradores de la Reserva Federal esta semana, así como las actas de la reunión de febrero del banco central.
El oro encadenó tres semanas consecutivas de pérdidas, cayendo bruscamente desde el máximo de nueve meses alcanzado a principios de este año, ya que las lecturas de inflación sobrecalentada y las señales de fortaleza en los mercados de trabajo estadounidenses indicaban que la Reserva Federal tenía suficiente ímpetu para seguir subiendo las tasas de interés a corto plazo.
Los mercados se muestran ahora indecisos sobre dónde las tasas de interés estadounidenses alcanzarán su punto máximo este año, y algunos analistas plantean una posible tasa terminal superior al 6%.
El oro al contado se mantenía plano en torno a los 1,837.89 dólares la onza, mientras que los futuros del oro se movían poco en los 1,846.95 dólares la onza hacia las 19:20 ET (00:20 GMT). Ambos instrumentos acumulaban tres semanas consecutivas de pérdidas.
La subida de las tasas de interés aumenta la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense, lo que a su vez incrementa el costo de oportunidad de mantener activos sin rentabilidad como el oro. El metal amarillo se desplomó en 2022, cuando la Reserva Federal se embarcó en una agresiva campaña de subidas de tasas para frenar la inflación.
Sin embargo, los tercos datos de inflación de enero mostraron que el banco central aún necesitaba subir más las tasas, y los recientes comentarios de los funcionarios de la Fed así lo sugieren. Esta semana, la atención se centrará en los comentarios de otros portavoces de la Fed, como el presidente de la Fed de Atlanta, Ralph Bostic, y la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester.
El miércoles también se publicarán las actas de la reunión de febrero de la Fed. El banco central ha mantenido en gran medida su retórica de línea dura durante su reunión, incluso cuando subió las tasas de interés en una cantidad relativamente menor, 25 puntos base.
Esta semana, la atención también se centrará en la lectura del índice de precios de gastos de consumo personal de enero. Se espera que el dato, que es el indicador de inflación preferido de la Reserva Federal, se haya mantenido estable en enero con respecto al mes anterior, lo que indica una presión inflacionista sostenida.
Otros metales preciosos retrocedieron el lunes. Los futuros del platino cayeron un 0.1% a 917.20 dólares la onza, mientras que los futuros de la plata cayeron un 0.5% a 21.598 dólares la onza.
Entre los metales industriales, los futuros del cobre cayeron un 9.4% a 4.1155 dólares la libra. Pero el metal rojo había registrado fuertes ganancias la semana pasada, en medio de cierto optimismo sobre una posible recuperación de China, el principal importador.
Las interrupciones de suministro en Panamá, que podrían cortar el suministro de cobre del país, también ayudaron a sostener los precios.