(Actualiza con comentarios del gobierno mexicano, rehace encabezado, consolida despachos)
CIUDAD DE MÉXICO, 4 abr (Reuters) - México, Canadá y Estados Unidos han progresado mucho en su intento de modernizar el TLCAN, pero aún tienen trabajo por hacer, dijo el miércoles la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.
Freeland informó que volaría a Washington para una reunión el jueves con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien está presionando mucho para lograr un acuerdo rápido, en principio, para terminarlo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.
Los tres miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían anunciar a mediados de abril los lineamientos de un acuerdo que probablemente aborde el tema clave del contenido de los automóviles, mientras dejan otros capítulos polémicos para ser tratados más adelante, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
"Estamos logrando un buen progreso en el TLCAN ... habiendo dicho eso, todavía no hemos llegado", dijo Freeland a los ejecutivos de negocios en Winnipeg. La reunión fue televisada.
Uno de los capítulos más importantes por resolver es la demanda de Estados Unidos de que el contenido de los vehículos fabricados en países del TLCAN en América del Norte se incremente a un 85 por ciento desde el actual 62.5 por ciento.
Una fuente mexicana dijo que los negociadores de Estados Unidos habían mostrado "cierta flexibilidad" sobre el tema, y agregó que las tres naciones ahora estaban buscando alternativas. seis de los aproximadamente 30 capítulos se han cerrado y siguen existiendo grandes diferencias sobre temas como la resolución de controversias y las contrataciones públicas.
Los funcionarios canadienses no ven una manera en que los tres países puedan cerrar los capítulos restantes en las próximas dos semanas, dijo el miércoles una fuente familiarizada con la posición negociadora de Canadá.
"Existe la posibilidad de que puedan llegar a un acuerdo simbólico que en principio señale que llegaron a un consenso sobre cinco o seis asuntos clave", dijo la fuente, que pidió el anonimato dada la sensibilidad de la situación.
Los principales negociadores se reunirán en Washington la próxima semana y no hay planes actuales para una octava ronda de conversaciones, que los funcionarios habían sugerido anteriormente que comenzaría el 8 de abril, agregó la fuente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el tratado de 24 años si no puede rehacerlo en beneficio de su país, y las conversaciones para modernizar el acuerdo se han prolongado desde agosto.
El principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, adelantó el miércoles que habría "algunas noticias positivas sobre el TLCAN (...) y creo que al mercado bursátil le va a encantar".
Más temprano, Moisés Kalach, un alto miembro del brazo empresarial de CCE, que representa al sector privado de México en las conversaciones del TLCAN, dijo que espera señales de progreso, incluso si los ministros no llegan a un acuerdo formal.
Estados Unidos "tiene más prisa que antes ... la ventana de oportunidad ahora está abierta, es de un par de semanas", dijo Kalach en la televisión mexicana.
El secretario de Economía mexicano Ildefonso Guajardo y el canciller mexicano Luis Videgaray sostuvieron conversaciones el miércoles con Lighthizer y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor cercano, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.
Guajardo y Videgaray "acordaron continuar el diálogo para avanzar en las posturas comunes en los capítulos pendientes", dijo el gobierno mexicano. "Estas discusiones se mantendrán a nivel técnico tanto con el gobierno de Estados Unidos como con el gobierno de Canadá".
Los equipos negociadores del TLCAN se han estado reuniendo durante semanas para tratar de reducir sus diferencias, dijo Guajardo el lunes, alimentando el optimismo por que haya avances en una cumbre regional de líderes en Perú que comienza el 13 de abril.
Si se llega a un acuerdo inicial del TLCAN, se necesitará un período más largo para finalizar los detalles técnicos, agregó sin embargo Guajardo.
(Reporte de David Ljunggren en Ottawa y Verónica Gómez Sparrowe en Ciudad de México, con reporte adicional de Anthony Esposito y Dave Graham. Traducido por Sharay Angulo.)