Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 13 dic (Reuters) - Altas temperaturas y una escasez de agua amenazan con recortar los rendimientos del maíz y mantienen paralizada la siembra de lotes de soja en la región agrícola núcleo de Argentina, dijo el viernes la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que agregó que las perspectivas de lluvias no son favorables.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el principal proveedor de aceite y harina de soja. Las últimas previsiones de la BCR ubican la cosecha del cereal 2019/20 en 47 millones de toneladas y la superficie de la oleaginosa de la misma campaña en 17,7 millones de hectáreas.
"El estrés hídrico cada semana se hace más intenso y gana terreno. Se enciende una alerta con el periodo más crítico del maíz a la vuelta de la esquina", dijo la Bolsa en su reporte semanal de estado de cultivos en la región agrícola central del país.
De acuerdo al informe, si bien las lluvias que se registraron en los últimos días en la región fueron favorables, no llegaron a suplir las necesidades de los cultivos y de no producirse precipitaciones contundentes en el corto plazo comenzarán a caer los rendimientos del maíz.
Pero la entidad agregó que "las proyecciones de los modelos (climáticos) no dejan demasiado margen para el optimismo".
Con respecto a la soja, la BCR dijo, que debido al clima reinante, la siembra del grano se encuentra retrasada 15 puntos porcentuales respecto del ritmo promedio en el centro-este del país y que en el corazón rural argentino hay 500.000 hectáreas que esperan por lluvias para ser implantadas.
(Reporte de Maximilian Heath Editado por Walter Bianchi)