🥇 ¿La primera regla del inversionista? ¡Saber cuándo ahorrar! Hasta un 55% de descuento en InvestingPro antes del BLACK FRIDAYQUIERO MI OFERTA

Cómic: Alcistas del oro regresan por sensación bajista con dólar de EE.UU.

Publicado 15.12.2022, 08:02 a.m
© Investing.com
XAU/USD
-
US500
-
GC
-
DXY
-
BTC/USD
-

Por Scott Kanowsky

Investing.com -- En el sello del estado de California, un minero busca oro bajo el lema griego "Eureka: "Lo he encontrado". Hoy en día, los inversionistas en el metal amarillo pueden ver apagado su entusiasmo en comparación con el elevado optimismo de los buscadores de fortuna del siglo XIX.

El oro suele considerarse un refugio seguro en tiempos de turbulencias económicas, pero durante gran parte de 2022 la percepción del mercado sobre esta materia prima ha sido cambiante. Gran parte de ello se debe a la Reserva Federal y a su continua búsqueda para enfriar la inflación al rojo vivo hasta su objetivo del 2%.

Los precios se han visto impulsados al alza por la escasez de suministro relacionada con la guerra de Rusia en Ucrania y los persistentes cierres por COVID-19 en China. En respuesta, la Reserva Federal ha subido los tipos de interés de forma agresiva, lo que a su vez ha restado algo de brillo a un activo sin ingresos como el oro y ha desplazado la atención hacia el dólar estadounidense, que ofrece un rendimiento relativamente alto.

Pero desde noviembre, el sentimiento en torno al oro parece haber cambiado. Esta semana, los precios rondaron en un momento dado máximos de seis meses, impulsados por los datos estadounidenses del martes, que mostraron que la inflación en la mayor economía del mundo se redujo más de lo esperado hasta el 7.1% en noviembre.

Los inversionistas sospechan que si la Reserva Federal considera que ha logrado suavizar la inflación, entonces el banco central se retraerá en el aumento de los costos de endeudamiento. Esto podría frenar la reciente subida del dólar y aumentar el atractivo del oro.

El miércoles, la Reserva Federal subió las tasas de interés en 50 puntos base, alejándose de una serie de subidas de 75 puntos base durante meses. El presidente de la Fed, Jerome Powell, celebró la ralentización del crecimiento de los precios, pero señaló que era probable que las tasas siguieran alcanzando niveles más altos de lo esperado.

Este último discurso fue suficiente para aplastar el repunte de los precios del oro de esta semana, y el precio al contado cayó por debajo del nivel de resistencia clave de 1,800 dólares.

Aun así, los recientes rendimientos del oro han sido resistentes, pero no espectaculares. En cambio, el S&P 500 ha caído más de un 13%, mientras que el supuesto "oro digital", Bitcoin, se ha desplomado más de un 61% en lo que va de año.

Los bancos centrales de todo el mundo, en particular, mantienen su fe en la moneda. Según el Consejo Mundial del Oro, estas instituciones han acumulado reservas en la materia prima este año a su ritmo más rápido desde 1967, ya que tratan de diversificar sus tenencias y protegerse contra los riesgos de inflación.

Mientras tanto, en noviembre se frenó una racha de siete meses de salidas netas en los ETF mundiales de oro, gracias en gran parte a la debilidad del dólar y a la caída de los rendimientos.

La demanda de joyas de oro también sigue siendo fuerte, y el proveedor de datos Statista prevé que el valor del mercado aumente de unos 230,000 millones de dólares en 2020 a unos 307,000 millones de dólares en 2026.

China, que representa la parte del león de los ingresos de joyería, finalmente está viendo una relajación generalizada en las restricciones de COVID-19 que podría ayudar a liberar parte del gasto de los consumidores.

Los compradores en India, donde el oro juega un papel clave en la temporada festiva del país cada octubre, vieron que el consumo de joyas tuvo su tercer trimestre más fuerte desde 2018. Sin embargo, todavía se espera que una inflación superior a la media lastre las ventas durante el resto de este año.

A pesar de estos brillantes acontecimientos, el futuro del oro es incierto. La economía mundial se enfrenta ahora a un posible punto de inflexión, destacado por la posibilidad de una inflación que se desvanece lentamente -pero obstinadamente elevada- y un crecimiento lento.

En sus perspectivas para 2023, el Consejo Mundial del Oro señaló que esta situación podría servir tanto de viento a favor como de viento en contra para el metal.

"Una recesión leve y unos beneficios más débiles han sido históricamente positivos para el oro", argumentó la organización. Sin embargo, advirtió de que la presión sobre las materias primas debida a la ralentización de la economía en el primer semestre probablemente pesará sobre el atractivo del oro.

"En conjunto, este conjunto mixto de influencias implica un comportamiento estable pero positivo para el oro", concluyó el Consejo Mundial del Oro.

Puede que no sea exactamente un estribillo entusiasta al estilo de "¡Eureka!", pero quizá sea suficiente para que los partidarios del oro sigan cantando sus virtudes el año que viene.

Para disfrutar de la actualidad económica y financiera desde una perspectiva diferente, no se pierda la sección de cómics de Investing.com.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.