BRASILIA, Oct 25 (Reuters) - Una comisión del Congreso brasileño aprobó el miércoles una propuesta del presidente Michel Temer de elevar las regalías mineras, modificándola para favorecer a empresas más pequeñas de esa área y apoyar el desarrollo de la infraestructura antes de enviarla a votación.
Temer propuso una amplia reforma minera en julio a través de tres decretos enfocados en atraer inversiones extranjeras para ayudar al país a superar su peor recesión en la historia. Las medidas, revisadas por distintas comisiones, deberían ser aprobadas por ambas cámaras del Congreso antes del 28 de noviembre para que se vuelvan permanentes.
La propuesta de crear una nueva agencia reguladora de la minería fue votada por una comisión el martes, mientras que la tercera y última propuesta sobre racionalización de las normas mineras debería ser sometida a votación más tarde el miércoles.
La comisión de regalías modificó la propuesta de Temer por lo que las mineras pagarán una tasa de 4 por ciento por mineral de hierro, con una medida que permite excepciones para reducir esa tasa a 2 por ciento y favorecer principalmente a las pequeñas mineras frente a gigantes como Vale VALE5.SA .
Originalmente el decreto proponía una tasa que variaba entre 2 y 4 por ciento basada en los precios de mercado del mineral de hierro.
La comisión también modificó la propuesta de dar 10 por ciento de los ingresos a los municipios afectados por la minería, ya sea por transporte o embarques, no sólo a aquéllos en que tiene lugar la actividad minera propiamente dicha.
"No es una solución para todo pero los que no recibían nada ahora obtendrán cerca de 300 millones de reales (92,35 millones de dólares) para construir viaductos, cruces ferroviarios, para proteger a la población, y minimizar los impactos urbanos de ferrocarriles ", declaró el diputado Marcus Pestana, que supervisó los cambios a la propuesta.
(1 dólar = 3,2486 reales) (Reporte de Jake Spring; editado en español por Natalia Ramos)