Investing.com -- Los precios del petróleo cayeron el jueves después de que Estados Unidos suavizara las sanciones a Venezuela, aumentando potencialmente la oferta mundial, pero las pérdidas se han visto frenadas por la incertidumbre en Oriente Medio.
Hacia las 09.35 ET (13.35 GMT), los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 1.1% a la baja, a 86.28 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 1.2%, a 90.39 dólares.
Estados Unidos suaviza las sanciones a Venezuela
El Gobierno de Biden suavizó el miércoles las sanciones al sector petrolero de Venezuela en respuesta al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los partidos de la oposición para tratar de garantizar unas elecciones justas en 2024.
Una nueva licencia general autorizó al miembro de la OPEP Venezuela, que había estado bajo sanciones desde 2019, a producir y exportar petróleo a sus mercados elegidos durante los próximos seis meses sin limitaciones.
Podría llevar algún tiempo que la producción de petróleo de Venezuela se expanda sustancialmente, ya que la infraestructura probablemente necesitará una renovación, pero este acuerdo podría proporcionar el incentivo para que las empresas extranjeras regresen a tiempo.
Egipto acepta reabrir la frontera con Gaza
Los precios del crudo subieron cerca de un 2% en la sesión anterior ante la preocupación por las interrupciones del suministro mundial después de que Irán pidiera un embargo de petróleo a Israel por el conflicto de Gaza.
Sin embargo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha dado muestras de tomar medidas inmediatas ante la petición iraní, lo que ha aliviado el temor a posibles interrupciones.
Además, Egipto ha accedido a reabrir su paso fronterizo con Gaza para permitir que la ayuda llegue a los palestinos, tras intensas negociaciones con Estados Unidos, ayudando a la crisis humanitaria y disminuyendo potencialmente las tensiones en todo Oriente Próximo.
Los inventarios de crudo estadounidenses caen 4.5 millones de barriles
El mercado también se vio respaldado por otra reducción de inventarios mayor de la esperada en Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo.
Los inventarios de crudo cayeron en 4.5 millones de barriles, hasta los 419.7 millones de barriles, mientras que los de gasolina cayeron en 2.4 millones de barriles, hasta los 223.3 millones de barriles, según datos de la Administración de Información Energética, publicados el miércoles.
La caída sostenida de los inventarios de gasolina y destilados indicó que la demanda de combustible en Estados Unidos seguía siendo robusta.
"La preocupación para el mercado es que los inventarios de crudo siguen bajando en un momento en el que deberían estar aumentando, mientras que las existencias están algo más de 20 millones de barriles por debajo de la media de los últimos 5 años", señalaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Los mercados del petróleo también se vieron alentados por los datos que mostraban un crecimiento económico mejor de lo esperado en China, primer importador mundial de petróleo, aunque el crecimiento seguía estando por debajo de los niveles previos a la crisis.
(Ambar Warrick contribuyó a este artículo).