Por Barani Krishnan
Investing.com -- Los precios del petróleo en Estados Unidos alcanzaron sus niveles más altos desde la crisis financiera de 2008 y el pico de 2012 del crudo mundial de referencia, el Brent, cuando la madre de todas las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania hace que los precios de la energía se disparen por tercer día consecutivo.
El crudo estadounidense Brent, o WTI, de referencia, bajaba 1.07 dólares, o casi un 1%, a 109.53 dólares el barril hacia las 12:52 PM ET (17:52 GMT), tras alcanzar un máximo en septiembre de 2008 de 116.50 dólares.
Por su parte, el contrato más negociado de la referencia mundial del crudo Brent caía 1.04 dólares, o también alrededor de un 1%, hasta los 111.89 dólares por barril. El máximo intradía del Brent, de 119.78 dólares, fue el más alto desde mayo de 2012.
El retroceso del petróleo se debió a los titulares que sugieren un rápido progreso en las conversaciones entre Irán y las potencias mundiales para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán de 2015, que podría liberar a la propia República Islámica de las sanciones de Estados Unidos sobre su petróleo.
"Lo que estamos viendo aquí es probablemente una toma de beneficios porque el precio ha subido mucho y muy rápido", dijo Craig Erlam, analista de la plataforma de trading en línea OANDA.
Pero Erlam también dijo que le sorprendería que el camino alcista del petróleo no se reanudara sin mejoras fundamentales en la oferta mundial de crudo.
"Eso podría venir temporalmente de un acuerdo nuclear con Irán", dijo, añadiendo que "incluso esto no sería suficiente para compensar una interrupción de las exportaciones rusas", que proporcionan alrededor de una décima parte de las necesidades mundiales de petróleo.
Por si acaso, el enviado de Rusia a las conversaciones nucleares con Irán, Mikhail Ulyanov, dijo que los negociadores estaban "en la línea de meta". Tanto el WTI como el Brent se hundieron unos 2 dólares el barril cada uno tras ese titular.
"Hay que resolver un par de cuestiones, y el acuerdo puede cerrarse en 24/48 horas", dijo Ulyanov.
El enviado ruso, que ha asistido a las conversaciones nucleares con Irán en medio de la guerra que libra su presidente, Vladimir Putin, contra Ucrania, ha dicho todo el tiempo que había una "probabilidad muy alta" de que se resuelva el desacuerdo entre Washington y Teherán sobre el acuerdo atómico de 2015.
Lo que está en juego para el comercio mundial de crudo es el retorno legítimo de un millón de barriles o más de crudo iraní al mercado -aunque Teherán probablemente ya está exportando tanto al evadir las sanciones de la era Trump sobre su petróleo que la administración Biden no ha mostrado mucho interés en hacer cumplir.
Las exportaciones de crudo de Irán alcanzaban una media de 2.4 millones de barriles diarios, con un pico de más de 2.8 millones, antes de que Trump cancelara en 2018 el acuerdo nuclear respaldado por su predecesor Barack Obama.